Año CXXXVII Nº 49667
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 18/11
Mujer 18/11
Economía 18/11
Señales 18/11
Educación 17/11
Estilo 10/11
Página Solidaria 17/10

contacto

servicios
Institucional



 domingo, 25 de noviembre de 2007  
Economistas destacan la fuerte recuperación de las reservas

Buenos Aires.- El nivel de reservas internacionales del Banco Central (BCRA) volvió a batir records en las últimas jornadas, tras el parate de agosto, septiembre y octubre por la crisis de liquidez desatada a nivel internacional, por lo que podría cerrar 2007 por encima de los 45.000 millones de dólares, según la proyección de algunos analistas.

La victoria de Cristina Fernández de Kirchner junto con una conyuntura mundial más favorable, frenaron la presión sobre el dólar y el Central retomó su política de acumulación de divisas.

Con matices, diferentes economistas coincidieron en que el stock de divisas almacenadas por el BCRA superará los 45.000 millones de dólares para fin de año.

El economista en jefe de la consultora Ferreres y Asociados, Fausto Spotorno, señaló hoy que “después de las elecciones presidenciales se eliminó una de las fuentes de incertidumbres que pesaba sobre la economía argentina”.

“Como consecuencia, se observó un nuevo ingreso de capitales en los últimos 20 días lo que también se observó en el alza del 55 por ciento en el volumen bursátil durante los primeros 20 días de noviembre respecto del mismo período de octubre”, agregó.

Asimismo, destacó que “esta entrada de capitales incluye el ingreso de fondos de las AFJP que deben traer cerca de 900 millones de pesos debido a los cambios regulatorios y las colocaciones de bonos en Venezuela por parte del Estado”.

“A esto -indicó- se le suman fondos provenientes de las exportaciones muchas de las cuales se anticiparon al aumento de retenciones” dispuestas la semana pasada.

“A fin de año esperamos que las reservas internacionales se acerquen a los 45.000 millones de dólares, no sólo por estos ingresos de capitales, sino también por el aumento estacional de la demanda de dinero en diciembre, que genera la necesidad de inyectar liquidez a la economía”, dijo el economista.

Para Spotorno esto “significa que la gente demanda más pesos para sus vacaciones y la compra de regalos, para lo cual ofrece dólares en el mercado y demanda pesos. Esto lleva a que el Banco Central acumule reservas más rápidamente durante este período”.

En tanto, el economista director de la consultora Exante, Aldo Abram, dijo que la recuperación de las reservas internacionales se debió “en parte a que el gobierno depositó importantes recursos prestados dentro de las arcas del Central”.

Sostuvo además que otros de los factores que empujó esta marcha ascendente de las reservas fue “la recuperación de los mercados internacionales y a la baja del dólar frente al euro”, cuya cotización el viernes rozó la marca de 1,50 dólares por unidad.

“El BCRA ha vuelto a comprar dólares”, dijo el especialista, aunque “no a la velocidad con la cual lo hacía antes”, agregó.

Finalmente, Abram estimó que las reservas internacionales “superarán los 45.000 millones de dólares para fin de año”.

Por su parte el director de la consultora Econviews, Miguel Kiguel, coincidió con Abram al estimar que las reservas sumarán más de 600 millones de dólares de acá a fin de año y que quedarán por encima de los 45.000 millones.

Kiguel arriesgó un poco más y pronosticó que en el 2008 las reservas van a superar los 50.000 millones de dólares.

Al ser consultado sobre los motivos que llevaron al Banco Central a poner un freno a su política de acumulación de divisas en los meses anteriores, Kiguel dijo que se debió “un momento difícil externo, lo que propagó temores en el mundo financiero y a la depreciación del peso en comparación con el dólar durante fines de julio y agosto”.

Todo esto “coincidió con la crisis internacional” que estalló en julio en Estados Unidos a causa de los créditos hipotecarios de baja calidad, a lo que se adicionó “la incertidumbre natural de las elecciones presidenciales pasadas”, afirmó.

“Pasados los comicios generales del 28 de octubre, aumentó la certidumbre y como consecuencia de ello tuvo lugar un mayor ingresos de capitales”, sostuvo el economista.

El viernes, las reservas del Central se ubicaron en 44.413 millones de dólares, lo que representa una nueva marca histórica, superando en 24 millones la marca inédita establecida el miércoles y en 179 millones cifra registrada el 24 de julio último.

Así, en lo que va del año las reservas superaron en 12.413 millones de dólares la marca acumulada al 31 de diciembre de 2006. (Télam)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados