Año CXXXVII Nº 49667
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 18/11
Mujer 18/11
Economía 18/11
Señales 18/11
Educación 17/11
Estilo 10/11
Página Solidaria 17/10

contacto

servicios
Institucional



 domingo, 25 de noviembre de 2007  
En foco. El paro en el sector del gas

A pesar de los dibujos en el Indec, la inflación sigue siendo por estos días uno de los datos centrales a partir del cual se articula la política económica. Basta recorrer los últimos conflictos sindicales para entender que la suba de precios que niega el gobierno, moviliza en cambio a los trabajadores encuadrados gremialmente a reclamar una readecuación de los acuerdos salariales antes de que venzan.

El paro que desató la amenaza del desabastecimiento de garrafas tuvo su origen precisamente en el reclamo de actualización salarial, relacionado con la necesidad de amortiguar el efecto inflacionario. Fue el gremio de los mecánicos, Smata, el primero en pedir y negociar este plus pero al poco tiempo el planteo se extendió. El sindicato de la carne está pujando con los industriales del sector.

La carrera de precios y salarios está acicateada por el alto grado de concentración de la producción, un consumo que sigue en alza y los posicionamientos previos a la concertación social.

En los sectores que están sujetos a alguna regulación la política el gobierno viene autorizando formal o informalmente aumentos graduales, como el caso de combustible y prepagas. Para el inicio del próximo año, es probable que sea el turno de los ajustes en las tarifas de servicios, sobre todo de energía.

En un escenario de solapamiento de ajustes de los precios regulados, un nuevo tipo de puja aparece. Por ejemplo, en el Estado, donde la inflación golpea más a las administraciones locales. El gobierno municipal debió aplazar el aumento de la tasa frente a la necesidad de impulsar una suba del boleto antes de fin de año. Abrir la válvula de los precios implica articulaciones políticas en las que no todos tienen el mismo poder de negociación.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados