Año CXXXVII Nº 49667
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 18/11
Mujer 18/11
Economía 18/11
Señales 18/11
Educación 17/11
Estilo 10/11
Página Solidaria 17/10

contacto

servicios
Institucional



 domingo, 25 de noviembre de 2007  
Capacitación. Nueva expo de Administración de Empresas
Medio ambiente y buena vida, el nicho de futuros emprendedores
Los alumnos de la UNR presentaron sus proyectos de inversión

Clarisa Ercolano / La Capital

Producción de frutillas, catering para empresas, construcción de viviendas económicas, reciclaje, cría de caballos pura sangre y hasta spas y clubes del vino. Eclecticismo y creatividad no faltaron en la sexta jornada de exposición pública de proyectos de inversión y planes de negocios que se realizó en la Facultad de Ciencias Económicas de Rosario.

Durante todo un día, los estudiantes que ya están a punto de egresar de la carrera de Administración de Empresas presentaron en sociedad —con maquetas, videos, folletos, degustaciones y hasta promotoras que vestían el nombre de las potenciales marcas— los planes que desarrollaron a lo largo de todo un cuatrimestre en la cátedra de formulación y evaluación de proyectos de inversión. “El objetivo es vincular a la facultad con el medio porque muchas veces los estudiantes cuestionan que la universidad está muy distante en sus conceptos y teorías de lo que la economía real necesita”, explicó Adrián Tarallo, director de la cátedra.

Tarallo y los profesores asistentes de cursado son los encargados de orientar a los alumnos para que elaboren sus proyectos, desarrollen un plan de negocios y se capaciten para ponerlos en práctica. “Esto también guarda relación con el cambio en la visión que se está dando desde el ámbito académico, antes se formaban estudiantes para que trabajaran en grandes compañías y ahora también se piensa en que ellos mismos puedan abrir sus propios emprendimientos”, señaló.

Desde hace seis años, esta jornada se desarrolla en forma pública. La premisa es generar en los cuasi graduados el compromiso de tener que exponer sus ideas frente a otros emprendedores ya consolidados y que ya conocen el terreno. Además, armar vínculos que permitan ser disparadores de futuros empleos.

Pero como no sólo de práctica e ideas se vive, el financiamiento futuro también se está pensando desde el mismo seno de la facultad. “Tenemos en cuenta la dificultad de obtener financiamiento para desarrollar las primeras actividades, pero desde aquí ya hicimos un convenio que se llama Emprendedor XXI, con el Banco Credicoop, para dar el primer envión monetario a estos proyectos”, comentó Tarallo, quien además señaló que el promocionado plan de “terrazas verdes” (un plan para arbolar las terrazas de los edificios rosarinos) tuvo origen en esa facultad y recibió parte del financiamiento desde ese convenio.



Cambio de mentalidad

Aquellas personas que recorrieron la muestra pudieron notar que la mayoría de los proyectos se encaminaba hacia sectores no tan explorados por la economía más ortodoxa. La mayoría de los alumnos prefirió realizar propuestas vinculadas a la ecología, las necesidades básicas, los servicios, los cultivos no tradicionales y el mundo gourmet. “Los estudiantes perciben y muy bien qué es lo que el mercado está demandando en estos momentos, tratan de encontrar nichos y la verdad es que todo lo que se expuso tiene ya mismo posibilidades de funcionamiento”, aseguró el titular de la materia.

En la exposición se destacaron proyectos relacionados con la producción de cerámicas, el reciclaje de cartón, el cultivo de frutillas con sistema hidropónico (que aseguran una calidad constante a lo largo del año), un complejo habitacional para adultos mayores y una planta de biodiesel cooperativa para autoabastecimiento de los socios que la integren.

También se propusieron emprendimientos relacionados con la buena vida, como clubes de campo y “wine bar & bistro”. Tomaron experiencias de la provincia de Buenos Aires que, en Santa Fe, se pueden desarrollar con menores costos e igual calidad. “Los alumnos, afortunadamente, saben detectar las potencialidades del mercado, lo que el mercado necesita”, graficó Tarallo.



Un clásico

Desde la facultad aseguran que estas jornadas ya son un clásico de la ciudad y que se percibe que es una de las propuestas que más despiertan el interés y la motivación de los alumnos. “Es lógico que así sea, saben que se están preparando para salir al ruedo y esta es una oportunidad única antes de recibir el diploma”, explicaron.

Taralllo destacó el apoyo recibido de los organismos gubernamentales y municipales, entidades bancarias y financieras, profesionales y medios de comunicación que brindaron su apoyo para que esta verdadera muestra del ingenio fuese posible una vez más.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La presentación de los alumnos de la Administración de Empresas de la UNR se convirtió en un clásico.

Notas Relacionadas
La vivienda solidaria



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados