Año CXXXVII Nº 49667
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 18/11
Mujer 18/11
Economía 18/11
Señales 18/11
Educación 17/11
Estilo 10/11
Página Solidaria 17/10

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 25 de noviembre de 2007  
El Centenario tiene la mejor sala de diálisis del país
Estará en el Centenario y superará a todos los centros públicos de la Argentina

El servicio de diálisis del Hospital Centenario, donde actualmente más de 80 pacientes se someten a tratamientos de patologías renales, se transformará en el centro especializado en esa práctica más importante del país. La reciente adquisición de de doce equipos de hemodiálisis de fabricación alemana y los trabajos de refacción que se realizan en el recinto donde funcionarán, transformarán a ese centro de atención en el más moderno de la salud pública de la Argentina.

   De no mediar inconvenientes de último momento y —según indicaron desde la Fundación de Ciencias Médicas Doctor Rafael Pineda—, habiendo conseguido el compromiso de la futura administración de Hermes Binner, el servicio funcionará en la denominada sala 12 en unos 40 ó 45 días.

   Los aparatos, que costaron 880 mil pesos, son doce equipos de hemodiálisis, conocidos como riñones artificiales, de marca Fresenius 400813, y tres reprocesadores de filtros Fressenius práctica 2001. Ese instrumental ya se encuentran en Rosario en un depósito bajo custodia de una empresa de seguridad. Allí permanecerán hasta que se concluyan los trabajos de albañilería y pintura. De hecho, ayer ya empezaron a trabajar los pintores y los pulidores de pisos.

   Los fondos para la adquisición del instrumental fueron originados a través de la colecta que llevaron adelante la Fundación de Ciencias Médicas y la Bolsa de Comercio de Rosario. “Ambas instituciones han mancomunado sus esfuerzos por medio de un fideicomiso que garantiza el equipamiento tecnológico de este nuevo servicio, una vez que su estructura edilicia haya sido completada por el gobierno provincial”, consignó la entidad en un comunicado.

   “Lo más interesante es que esta sala, una vez que esté funcionando a pleno, cumplirá con todos los reglamentos de la Anmat (Administración Nacional de Alimentos, Medicamentos y Tecnología). Será la única en el sector público del país por su condiciones de bioseguridad y trazabilidad, es decir que habrá garantías de control de las infecciones y que habrá informes por escrito de cómo funcionará todo en el servicio”, afirmó a este diario Oscar Fay, presidente de la Fundación de Ciencias Médicas.

   Fay consignó que el edificio donde funcionará la sala 12 conservará la fachada original de 1910. “El reciclado interior será total, se conservará el exterior con la diferencia que se le agregará una salida de emergencias que, obviamente, no estaba incluida”, agregó. El especialista remarcó que actualmente más de ochenta persona se atienden en el servicio de diálisis en el Centenario y que otro tanto lo hacen en el Hospital Clemente Alvarez.

   “Cuando esté funcionando a pleno —afirmó Fay— , la sala 12 tomará a los pacientes del Clemente Alvarez, lo que sumará un total de 150 pacientes que se someterán a diálisis. Esto colocará al Hospital Centenario, en esta especialidad, como el centro más importante del país”.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados