Año CXXXVII Nº 49653
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Economía
Ovación
Turismo
Mujer
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 04/11
Mujer 04/11
Economía 04/11
Señales 04/11
Educación 03/11
Página Solidaria 17/10
Estilo 06/10

contacto
servicios
Institucional


 domingo, 11 de noviembre de 2007  
San Luis
Merlo: una villa para el descanso

Villa de Merlo se encuentra en el extremo noreste de la provincia de San Luis, sobre la falda occidental de la Sierra de Comechingones, límite natural con la provincia de Córdoba. El casco urbano de la Villa se encuentra a 850 metros sobre el nivel del mar y se extiende hacia el este hasta los 1.280 metros en la zona de los barrios altos. Este ventajoso desnivel brinda una maravillosa vista del Valle de Concarán.

Su relieve montañoso le confiere una extraordinaria belleza, conservando la naturalidad de sus paisajes circundantes, entre pequeños bosques y cristalinos arroyos. Por esto y por las características de su microclima, Villa de Merlo se ha convertido en el centro turístico más importante de San Luis.

La Sierra de Comechingones se extiende de norte a sur, decreciendo en altura en este mismo sentido. Su punto más alto, en territorio puntano, corresponde al Cerro de las Ovejas (2.260 metros), que se ubica detrás de la llamada Cabeza del Indio, formación característica del paisaje merlino.

Es un antiguo macizo cuyo basamento cristalino de origen precámbrico se presenta en todo el conjunto serrano. La montaña surgió en la era Paleozoica. Desde entonces y hasta el ciclo terciario (era Cenozoica), sufrió una permanente e intensa erosión. Durante la fase andina se produjeron los primeros movimientos tectónicos con ruptura de bloques que ascendieron como Presenta una abrupta pendiente hacia el oeste observable desde todo el valle y un suave declive hacia el este, en territorio cordobés, introduciéndose imperceptible en la llanura pampeana. Esta pendiente es muy pintoresca, su frente combina el tono grisáceo de la roca en la parte superior con el verde intenso de la vegetación que asciende en altura hasta los 1.300 metros. Constituye el marco ideal para el desarrollo de la actividad turística, orientada hacia quienes buscan atractivos naturales, tranquilidad y descanso.

Posibilita la práctica de trekking, cabalgatas rappel, parapentismo o simples paseos para obtener una vista panorámica del lugar. Acompañado y orientado por gente de la agrupación de baqueanos, se puede realizar campamentismo y exploración en las viejas instalaciones mineras abandonadas, siendo una atractivo especial para todos aquellos que aman el turismo aventura.

De la Sierra de Comechingones bajan una serie de arroyos que se dirigen de este a oeste perdiéndose a poco de entrar en el valle.

En tanto de norte a sur, los más importantes son: arroyo Piedra Blanca, del Tigre y del Rincón, del Molino o de la Estancia.

Aunque cortos, estos arroyos son cursos de gran belleza y sus aguas cristalinas descienden por profundas quebradas de una vegetación exuberante, que conforman un paisaje para no perderse.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Naturaleza pura en el destino puntano.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados