Año CXXXVII Nº 49653
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Economía
Ovación
Turismo
Mujer
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 04/11
Mujer 04/11
Economía 04/11
Señales 04/11
Educación 03/11
Página Solidaria 17/10
Estilo 06/10

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 11 de noviembre de 2007  
Chávez afirmó que el rey de España apoyó el golpe en su contra

El presidente venezolano Hugo Chávez afirmó hoy que el rey de España, Juan Carlos de Borbón, aprobó el golpe de Estado en su contra en el 2002 porque supuestamente el embajador hispano acompañó al presidente de facto Pedro Carmona.

La acusación se registra un día después de un altercado en la sesión final de la Cumbre Iberoamericana en la que el monarca español calló a Chávez que estaba enfrascado en una discusión con el jefe de gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, quiene le increpaba por llamar “fascista” a su antecesor José María Aznar.

Chávez habló con periodistas a la salida de su hotel, antes de regresar a Venezuela, sobre el incidente que a su criterio empezó el rey de España y que calificó como “un exabrupto” del soberano.

Luego expresó: “señor rey, responda. ¿Sabía usted del golpe de estado contra Venezuela, contra el gobierno democrático, legítimo de Venezuela?”.

“Porque es muy difícil pensar que el embajador español va a estar en palacio apoyando a los golpistas sin autorización de su majestad, porque él (rey) es quien dirige la política exterior”, declaró Chávez.

Sin embargo, no se puedo confirmar que efectivamente el embajador español estuvo en el palacio de gobierno con Carmona. Un periodista de AP presente en los hechos afirmó que no lo vio.

El golpe, que apartó del poder brevemente a Chávez, fue controlado por oficiales leales que lo rescataron de otros que lo mantuvieron cautivo poco más de dos días.

Luego, a manera de desafío le dirigió otro mensaje a Juan Carlos I. “Señor rey, tenemos 500 años aquí (en el continente), nunca nos callaremos”, expresó.

No obstante, dijo que esperaba que el incidente no dañe las relaciones entre Venezuela y España.

“Pero sí me parece un exabrupto de un rey gritarle a un presidente 'ahora cállate”, expresó.

Luego recordó sus raíces indígenas para reiterar que no se callará. (AP)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados