Año CXXXVII Nº 49653
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Economía
Ovación
Turismo
Mujer
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 04/11
Mujer 04/11
Economía 04/11
Señales 04/11
Educación 03/11
Página Solidaria 17/10
Estilo 06/10

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 11 de noviembre de 2007  
Insurgentes se rebelan contra Al Qaeda en el Irak sunita

Bagdad. — Los insurgentes iraquíes que se rebelaron a contra los milicianos de Al Qaeda atacaron este fin de semana al grupo terrorista y mataron a 18 de sus miembros. Los guerrilleros pidieron al mando estadounidense que no interviniera en el combate. El choque armado evidencia el fenómeno de los milicianos musulmanes que se vuelven contra el dominio de Al Qaeda. La formación terrorista se ha hecho muy impopular en la zona sunita de Irak por su brutalidad.

   Casi todos los miembros del Ejército Islámico, un grupo insurgente sunita que incluye a antiguos miembros del Partido Baaz, de Saddam Hussein, se unieron hace unos meses a las fuerzas estadounidenses que combaten a la rama iraquí de Al Qaeda, aunque los líderes del grupo negaron tener contacto alguno con los norteamericanos.

   El líder del Ejército Islámico, Abu Ibrahim, dijo a la agencia Associated Press que sus hombres emboscaron el viernes a los de Al Qaeda cerca de Samarra, matando a 18 de ellos y capturando a 16. Un agente policial iraquí en la zona corroboró la versión de Abu Ibrahim, y dijo que los prisioneros no serían entregados a las autoridades. Conjeturó que el Ejército Islámico ofrecería un intercambio de prisioneros a Al Qaeda.

   “Hemos matado a 18 personas, incluidos algunos extranjeras, y hemos detenido a 16. Nos apoderamos además de armas y de ocho vehículos” detalló Abu Ibrahim. El líder guerrillero pidió a las autoridades iraquíes que informaran al alto mando estadounidense de sus planes para que los soldados norteamericanos no interfirieran, por temor a que los helicópteros artillados americanos pudieran disparar por error a sus hombres, ya que no llevan uniforme y son indistinguibles de los combatientes de Al Qaeda.



Estrategia exitosa. El alto mando estadounidense ha implementado una política de alianzas con los grupos armados sunitas para aislar a Al Qaeda. La brutalidad de esta facción terrorista, que busca imponer su ley a los jeques locales, le ha ganado el odio de la población sunita. Esta ruptura del frente sunita es uno de los pocos logros que puede exhibir Estados Unidos en Irak.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Un guerrillero iraquí de una de las facciones que se aliaron con EEUU.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados