Año CXXXVII Nº 49653
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Economía
Ovación
Turismo
Mujer
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 04/11
Mujer 04/11
Economía 04/11
Señales 04/11
Educación 03/11
Página Solidaria 17/10
Estilo 06/10

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 11 de noviembre de 2007  
Menopausia: la sexualidad a lo largo de la vida

La sexualidad a partir de la menopausia tiene características particulares que hoy se analizan en profundidad ya que se calcula que las mujeres pasan un tercio de su vida transitando esta etapa. Disminución del deseo sexual, menor respuesta durante el coito, sequedad vaginal y dolor, disminución de frecuencia de las relaciones y problemas disfuncionales en el compañero se inscriben entre los problemas más frecuentes.

Para mejorar el desarrollo de la intimidad y disfrutarla plenamente, los médicos proponen que las mujeres consulten a especialistas, hablen de sus problemas y sepan que hay maneras de modificar aquello que no está funcionando del todo bien.

   “Como la edad de la población femenina ha experimentado un crecimiento, las mujeres viven una etapa posmenopáusica más larga”, explicó el doctor Michael P. Born, del departamento de cirugía ginecológica de la Clínica Mayo, Jacksonville, Florida.

   El especialista mencionó que, efectivamente, se trata de una etapa especial y que existen factores que afectan el funcionamiento sexual, entre otros, el mismo proceso del envejecimiento, el funcionamiento sexual previo, desórdenes psiquiátricos, barreras psicológicas, factores culturales, disponibilidad de pareja y problemas para relacionarse.

   Born señala que frente a determinados problemas es conveniente que el médico derive a las pacientes a terapias más específicas, especialmente en los casos de síntomas que se arrastren desde antes de la menopausia como manifestaciones que no ocurren con otra pareja o en otra situación, historia de abuso sexual o trauma, depresión, ansiedad o estrés.

   El especialista menciona algunos consejos para mejorar la comunicación del médico con el paciente al abordar temas sexuales, y para eso recomienda utilizar un lenguaje simple y claro, pedir permiso para discutir el tema de la sexualidad, legitimizar el problema asegurándole al paciente que sus sentimientos son razonables y explicar que todo lo que se hable permanecerá en un ámbito de confidencia.



Problemas comunes



   Según el National Health and Social Life Survey de los Estados Unidos, el 43% de las mujeres adultas norteamericanas reportan uno o más problemas sexuales al menos una vez en su vida.

El estudio estadounidense refleja que el 80% de mujeres menores de 55 años, casadas, viviendo con una pareja o que se encontraban en una relación que involucraba sexo, dice que es muy importante o algo esencial para su calidad de vida. En tanto el 20% dice que la actividad sexual no es muy importante o no es nada importante.

   Cuando se les preguntó a las mujeres si es importante para su calidad de vida tener una relación sexual satisfactoria las respuestas fueron las siguientes: entre 45 y 59 años, casi el 80% respondió que sí; entre 60 y 74 años, más del 50% respondió que sí; y de más de 75 años, más del 40% reconoció su importancia.

   “Los estereotipos de mujeres en edad media están cambiando, es muy importante que los especialistas nos preocupemos en ayudarlas en esta área de su salud”, comentó Born.

   “Otro aspecto relevante es que las mujeres con mayor interés en el sexo antes de la menopausia son las que experimentan más angustia debido a los cambios en la salud sexual después de la menopausia”, dijo el médico.

Entre un grupo de 308 personas, el 14% reportó espontáneamente una disfunción sexual y el 55% sólo lo hizo frente a la pregunta del especialista.

Esto demuestra que las mujeres no hablan espontáneamente de sus disfunciones sexuales con el médico”, acotó el especialista de la Clínica Mayo.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados