Año CXXXVII Nº 49653
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Economía
Ovación
Turismo
Mujer
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 04/11
Mujer 04/11
Economía 04/11
Señales 04/11
Educación 03/11
Página Solidaria 17/10
Estilo 06/10

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 11 de noviembre de 2007  
Beatificaron a Ceferino Namuncurá ante más de cien mil fieles

Buenos Aires.- Ceferino Namuncurá fue convertido hoy en el primer beato indígena de la Argentina durante una ceremonia que se inició este mediodía en la localidad rionegrina de Chimpay, ante más de cien mil personas.

El acto, presidido por el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado de la Santa Sede, como enviado del Papa Benedicto XVI, comenzó con una ceremonia mapuche y el canto de una mujer de la comunidad local.

Estaban presentes el cardenal primado de la Argentina, Jorge Bergoglio, el vicepresidente de la Nación, Daniel Scioli, y el rector mayor de la orden de los salesianos, Pascual Chávez Villanueva, entre otros funcionarios locales y miembros de la iglesia.

A las 11.30 se inició el rito de la beatificación donde la iglesia local de Viedma, a través de monseñor Esteban Laxague, y la misionera mapuche del Chubut, Hermelinda Painequeo, junto con Aparicio Millapi, de la comunidad araucana de Río Negro, realizaron el pedido formal de la proclamación de Ceferino para que sea inscripto en el libro de los beatos.

“Es la primera vez que se hace una beatificación no en una gran ciudad, sino en un pueblo pequeño pero grandísimo por esta muchedumbre de amigos de Ceferino”, dijo Bertone en uno de los pasajes de su mensaje, que realizó en español.

Junto a la inmensa imagen de Ceferino, de 10 metros por cuatro que fue descubierta a un costado del escenario donde se llevaba a cabo la ceremonia, el secretario de Estado del Vaticano manifestó que esta beatificación “significa recordar y apreciar en lo más hondo las antiguas tradiciones del pueblo mapuche, audaz e indómito”.

“Al mismo tiempo -continuó- que nos ayuda a descubrir la fecundidad del evangelio que nunca destruye los dolores auténticos que hay en una cultura sino que los asume, purifica y perfecciona”.

“La misma vida del nuevo beato es como una parábola de esta profunda deuda, Ceferino jamás olvidó que era mapuche, en efecto su ideal supremo era ser útil a su gente”, agregó en otro de los pasajes de su alocución. (Télam)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La beatificación de Ceferino reunió a religiosos de todo el mundo.

Notas Relacionadas
Beatifican hoy en Chimpay a Ceferino Namuncurá

El Papa pidió que Ceferino "Interceda" por Argentina


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados