Año CXXXVII Nº 49653
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Economía
Ovación
Turismo
Mujer
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 04/11
Mujer 04/11
Economía 04/11
Señales 04/11
Educación 03/11
Página Solidaria 17/10
Estilo 06/10

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 11 de noviembre de 2007  
Butch Cassidy vuelve a cabalgar en Cholila
La localidad de Chubut será sede de un simposio sobre bandidos norteamericanos

Investigadores de Argentina, Chile, Estados Unidos e Inglaterra, escritores, historiadores, fotógrafos y hasta un descendiente del célebre Sundance Kid se darán cita a partir del viernes próximo en la localidad de Cholila, en Chubut, para participar en un Simposio sobre Bandoleros Norteamericanos en la Patagonia, que promete revivir y rediscutir los hechos de la historia de Butch Cassidy, el legendario bandido que residió durante varios años en la Argentina, a principios del siglo XX.

   Cholila, valle cordillerano ubicado al noroeste de Chubut, fue el lugar donde vivió el trío integrado por Butch Cassidy, Sundance Kid y Ethel Place, desde 1901 hasta 1905, cuando eran buscados en Estados Unidos por varios asaltos a bancos.

   Se trata del cuarto Simposio sobre Bandoleros Norteamericanos en la Patagonia. El primero tuvo lugar en Esquel en 1997. Desde entonces, destacan los organizadores, “la historia y la leyenda se enriquecieron y nuevos investigadores estarán presentes en Cholila, epicentro de la ruta de los bandoleros”.

   Un descendiente del Sundance Kid, Paul Ernst, y su esposa Donna Ernst, autora del libro “Sundance my Uncle”, viajarán especialmente a Cholila para asistir al simposio e inaugurar el ciclo de conferencias con su presentación “El sendero de Sundance, desde Pennsylvania a Cholila”.

   El escritor de El Bolsón Juan Matamala disertará sobre “Martín Sheffield, ¿un Sheriff, mito o leyenda?”, sobre un personaje patagónico que pervive en numerosas leyendas. El británico Mike Bell, un investigador que realizó numerosos viajes en procura de rastros de la llamada Pandilla Salvaje, presentará “El asalto al banco en Winnemucca: Sundance cuenta la historia desde América del Sur”, en relación a uno de los golpes de la banda en Estados Unidos.

   Marcelo Gavirati, de Puerto Madryn, miembro del comité organizador de los Simposios sobre Bandoleros y autor de “Buscados en la Patagonia”, presentará su trabajo “Butch & Sundace: Fugitivos de la ley, y ¿también de la historia?”, en la que exhibirá buena parte de los vestigios que dejaron en la región.

   También participarán, entre otros, Nancy Humphreys, nieta de Eduardo Humphreys, el comisario que estaba a cargo de la zona cordillerana donde se desarrolló la historia; Osvaldo Aguirre, autor de “La Pandilla Salvaje. Butch Cassidy en la Patagonia”; la investigadora chilena Danka Ivanoff Wellmann y los norteamericanos Daniel Buck y Anne Meadows, las máximas autoridades en la historia de los bandidos norteamericanos, quienes expondrán sobre “Los últimos pasos de Butch y Sundance: sus aventuras en Bolivia (1906-1908)”.

   Asimismo habrá mesas redondas, un foro abierto de discusión y muestras fotográficas de Inés Cea y Franco Pertini. Los organizadores tienen previstas visitas a la cabaña de Butch, Sundance y Ethel en Cholila, y el Museo Leleque, donde se atesoran documentos pertenecientes a la Estancia Leleque de la Compañía de Tierras del Sud, en aquella época pertenenciente a capitales ingleses.

   El Simposio es organizado por la municipalidad de Cholila, el Centro de Estudios Históricos y Sociales de Puerto Madryn, la Fundación Ameghino, la Editorial La Bitácora Patagónica y Patagonia Sur Libros, quienes esperan “difundir la verdadera historia de estos personajes, omitida por la famosa película protagonizada por Paul Newman y Robert Redford”, como Cassidy y Sundance.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados