Año CXXXVII Nº 49653
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Economía
Ovación
Turismo
Mujer
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 04/11
Mujer 04/11
Economía 04/11
Señales 04/11
Educación 03/11
Página Solidaria 17/10
Estilo 06/10

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 11 de noviembre de 2007  
Falleció Norman Mailer, dos veces ganador del Pulitzer
El gran novelista estadounidense murió de una afección renal, a los 84 años

El célebre escritor Norman Mailer, cuyas obras contribuyeron a exaltar el realismo estadounidense y a criticar el papel hegemónico de Estados Unidos, murió ayer de una afección renal. Tenía 84 años. Alcohólico en su juventud, mujeriego, amante del boxeo, polemista incurable, peleador, fue una de la voces más representativas de la narrativa estadounidense del último siglo.

   Mailer, quien era un admirador de la obra de Ernest Hemingway, entre otros grandes escritores norteamericanos, ganó dos veces el prestigio premio Pulitzer por sus novelas “Los ejércitos de la noche”, sobre la Guerra de Vietnam, y con “La canción del verdugo”, en 1979.

   Su último trabajo publicado fue “El castillo en el bosque”, una obra referida a la infancia del dictador alemán Adolfo Hitler.

   En octubre pasado, fue sometido a una cirugía para removerle algunos tejidos de alrededor de sus pulmones, en el hospital Monte Sinaí en Manhattan.

   Nacido en 1923 en New Jersey, Mailer escribió una docena de libros, así como obras de teatro, poemas, ensayos y guiones cinematográficos. Obtuvo su primer éxito en la literatura con la novela “Los desnudos y los muertos”, publicada en 1948, basada en sus experiencias de la Segunda Guerra Mundial, con la que se convirtió en una celebridad a los 25 años.

   “Un hombre que fue famoso en los primeros años de la secundaria dijo después: «Esa es la peor experiencia de mi vida y la más valorable». Yo puedo decir lo mismo de mi época en el Ejército estadounidense”, dijo Mailer en una entrevista en 2005, al evocar la celebridad que le deparó “Los desnudos y los muertos”.

   El escritor, considerado junto a Truman Capote uno de los padres del “nuevo periodismo”, escribió 39 libros en total, entre ellos once novelas. En 1973 le fue concedido el XIV Premio Anual por su servicio sobresaliente a las artes. También escribió biografías sobre la actriz Marilyn Monroe, el pintor Pablo Picasso y Lee Harvey Oswald, el presunto asesino del presidente John F. Kennedy.

   Junto a su prestigio como escritor, Mailer tuvo muchos detractores, especialmente las asociaciones feministas que lo consideraban “un matón intelectual” en la línea de Truman Capote, William Styron, Tom Wolfe o Norman Podhoretz.

   Su rebeldía durante la Guerra de Vietnam, que finalizó a mediados de la década del 70, lo llevó a ser encarcelado. También durante esta época, Mailer apuñaló a su segunda mujer Adele Morales, con un cortaplumas durante una fiesta. Se casó seis veces y fue padre de nueve hijos. En una oportunidad declaró al canal de televisión NBC que estaba preocupado porque “las mujeres van a conquistar el mundo”.

   Fue también cofundador del Village Voice, una publicación de distribución gratuita en Nueva York, que se dedicaba a reseñar puntualmente la vanguardia cultural de la ciudad y del mundo.

Al expresar su pena por la muerte de Mailer, su rival literario de años, Tom Wolfe, quien junto a Mailer contribuyó a la formación del “nuevo periodismo”, declaró ayer a la CNN que Mailer tenía un ego enorme, pero que lo exteriorizaba de una manera “personal y encantadora”.

   “Norman tenía una gran personalidad”, comentó Wolfe. “Era una fuente de energía tremenda para todo el mundo literario, era un motor, un generador. No le faltaba ego, pero hacía que todo el asunto pareciera encantador”, afirmó el escritor.

“En medio de una querella, podía atacar de una manera furiosa. Pero en persona me pareció todo un caballero cortés y podía ser extremadamente encantador”, recordó dolorido Wolfe. (DPA y Télam)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Norman Mailer: “Un matón intelectual”, según algunas asociaciones feministas.

Notas Relacionadas
Opiniones polémicas

Cascarrabias


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados