Año CXXXVII Nº 49653
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Economía
Ovación
Turismo
Mujer
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 04/11
Mujer 04/11
Economía 04/11
Señales 04/11
Educación 03/11
Página Solidaria 17/10
Estilo 06/10

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 11 de noviembre de 2007  
Polémica por la ensalada de frutas en Colectividades
Prohíben la venta en el stand de pueblos originarios porque “no pertenece a sus costumbres”

La Asociación de Aborígenes Kollas de Rosario Taky Ongoy denunció que la Secretaría de Cultura municipal le impide vender ensalada de frutas a los pueblos originarios kollas, tobas y mocovíes que forman parte del stand argentino en la Feria de Colectividades.

   “De repente nos prohíben vender ensalada de frutas. Con esfuerzo compramos una carpa que nos costó 5 mil pesos, pusimos mesadas de acero inoxidable y las personas que manipulan comida tienen su libreta sanitaria”, se quejó ayer enfurecido el cacique kolla, Santos Valdiviezo, a quien la Secretaría de Cultura le informó por nota la restricción.

   “Informamos a usted que está totalmente prohibida la venta de ensalada de frutas y tragos en la Feria de las Colectividades”, dice textualmente la carta dirigida a Valdiviezo. Y argumenta que “ninguno (de los productos) se encuentra vinculado a las costumbres originarias de la cual usted es representante”.

   Y aunque la misiva no hace alusión a los requisitos de salubridad o de higiene para manipular los alimentos, los aborígenes se defendieron: “Las frutas son frescas y del día, y la elaboración se hace en el momento. No entendemos esta postura”, dijeron.

   La asociación Taky Ongoy interpuso un recurso de revocatoria y no descarta llevar el caso a la Justicia. Por otro lado, si bien ya no expende el cóctel de frutas, por la misma limitación la colectividad peruana interpuso un recurso de amparo en los Tribunales hace unos años.

   “Es un acto de discrimina ción. La ensalada de frutas no es una marca registrada. Ningún país se puede arrogar su creación”, se solidarizó el presidente de la Asociación de Estudiantes y Residentes Peruanos, Roberto Arévalo. ¿Por qué las carpas de Chile, Paraguay, Brasil y Uruguay las pueden vender y nosotros no?”, se preguntaron ayer ante La Capital varios integrantes de la comunidad de indígenas kollas.

   El director del Instituyo del Alimento, Luis Baita, le restó trascendencia al episodio y prometió que “el lunes el inconveniente estaría resuelto. Los aborígenes no presentaron el pedido formal para elaborar y vender las ensaladas de frutas, por eso no se les asignó la venta”, dijo el funcionario.



Promesa. “Nuestros técnicos se pondrán en contacto con la comunidad kolla. Si se cumplen los condiciones sanitarias y no hay riesgo, el tema se resuelve el lunes”, dijo Baita, a cargo de supervisar la higiene alimentaria de la feria.

Transporte. En otro orden, el subsecretario de Servicios Públicos, Gustavo Leone, aseguró que se hizo un pedido especial a las empresas del transporte urbano de pasajeros, a los taxis y a las agencias de remises para reforzar el servicio. “El transporte se define en función de la demanda de público en Colectividades, lo que significa un 30 por ciento más de unidades en horarios pico, que comienza a las 23.30”, aseguró el funcionario.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
Primer detenido



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados