Año CXXXVII Nº 49653
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Economía
Ovación
Turismo
Mujer
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 04/11
Mujer 04/11
Economía 04/11
Señales 04/11
Educación 03/11
Página Solidaria 17/10
Estilo 06/10

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 11 de noviembre de 2007  
Los dibujos de Beas recorren el mundo

El ilustrador, humorista y caricaturista de La Capital Héctor Beas expone sus trabajos en distintos salones internacionales a los que fue invitado a participar. Desde mediados de octubre pasado, y hasta el 21 de diciembre próximo, los trabajos del artista podrán ser apreciados desde Brasil hasta Irán, China y distintos países de Europa.

   “Lo de internet para nosotros fue una revolución”, resume el humorista, de 65 años, al explicar como ha logrado que su trabajo sea conocido en distintas partes del mundo. Es que la presencia en la web, a través de blogs o bases de datos, multiplica los mecanismos tradicionales basados en antecedentes de exposiciones anteriores o recomendaciones de colegas.

   Lo que también se multiplica es el trabajo. “Preparar un salón lleva tiempo, porque los trabajos tienen que ser inéditos y generalmente son temáticos. Este año recibí 36 invitaciones, pero no tuve tiempo para responder a más que 20”, cuenta Beas, para quien el ingreso a estas instancias es un parámetro importante para medir la calidad de su obra.”Hay que tener en cuenta que a cada concurso se envían, generalmente, entre 2.000 y 3.500 trabajos. Si uno queda seleccionado entre 100, quiere decir que está haciendo bien las cosas. Ni hablar si el dibujo termina publicado en el catálogo o si gana una mención o premio.



Temario. Si bien sus lectores de La Capital lo conocen por sus tiras y dibujos campestres, Beas aborda múltiples temas ya en función de los requerimientos de los salones. En los últimos tiempos trabajó sobre la seguridad, los números, detectives, el medio ambiente, nuevas tecnologías, la tolerancia y la integración, entre otros. “Pero si veo que algo no me sale, en algunos casos tengo la posibilidad de mandar tema libre dentro del humor gráfico internacional, sin texto”.

   Beas expuso un trabajo por primera vez en el exterior en 1988, en un salón de humor italiano. Desde entonces, sus dibujos estuvieron esporádicamente en distintos lugares del mundo y a partir de 2001 participa en un promedio de entre 10 y 15 muestras por año, en las que ha obtenido diversos premios y menciones. En estos días se van a suceder exposiciones en Bélgica, Polonia, italia, Brasil, China, Colombia, India, Irán e Irlanda.

   Pero más allá de los alicientes que implica exponer en el exterior, las expectativas del dibujante no están puestas en el exterior sino en el país. “Me gustaría que los empresarios y autoridades de una ciudad que produce tantos artistas, se jugaran por la realización de salones de humor, para que la exposición en el extranjero no termine siendo la única opción”, confesó.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados