Año CXXXVII Nº 49593
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Salud
Opinión
Cartas de lectores
El Mundo
Escenario
Policiales
Mundo digital



suplementos
Página Solidaria
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 09/09
Mujer 09/09
Economía 09/09
Señales 09/09
Educación 08/09
Página Solidaria 05/09
Estilo 01/09

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 12 de septiembre de 2007  
Novedoso enfoque médico para tratar las dolencias
Estudia las relaciones entre los sistemas psicológico, neurológico, inmune y endócrino

Belén Travesaro / La Capital

La medicina súper especializada pierde fuerza y crece cada vez más la tendencia a tratar a los pacientes en forma integral. Así lo demuestra el terreno que viene ganando la psiconeuroinmunoendocrinología (Pnie), un enfoque novedoso basado en la integración cuerpo-mente. La rama de la medicina estudia las relaciones entre los cuatro sistemas del organismo humano: psicológico, neurológico, inmune y endócrino.

La disciplina de extenso nombre está en crecimiento y requiere el trabajo en equipo de profesionales formados en distintas especialidades médicas. Uno de los grupos rosarinos que se inclinó por esta opción es el integrado por la médica clínica Viviana Gennero, la psicóloga Nora Senestrari, la bioquímica Delia Ostera y la especialista en medicina familiar, María Valeria Cattaneo.

La psiconeuroinmunoendocrinología no estudia a las patologías sino al individuo enfermo. Se cuestiona acerca de por qué adquiere la enfermedad y cómo incide su historia de vida y conducta. Por este motivo la consulta es exhaustiva y minuciosa, y se ajusta al tiempo del paciente.

Si bien considera lo psicológico a la hora de evaluar una patología, no cree que toda alteración esté causada por este aspecto, sino por un desequilibrio que puede estar vinculado también por lo neurológico, inmune y endócrino. En pocas palabras, tiene una mirada global acerca de lo que aqueja a la persona.

Acerca de este enfoque hay investigaciones que demostraron resultados positivos en cuanto al mejoramiento de la calidad de vida y una pronta recuperación del estado de salud. “Existe gran cantidad de estudios que abordan la relación entre estrés y enfermedad, y reflejan la existencia de una estrecha relación entre lo emocional y el sistema nervioso central”, explicó la bioquímica del equipo.

Seguimiento. Por lo general el paciente realiza la primera consulta con el médico clínico y luego es completada su evaluación a través de la entrevista psicológica y la evaluación bioquímica específica de acuerdo a su problemática. “Realizo una entrevista profunda y un test de calidad de vida. Las preguntas tratan sobre el estado de ánimo, el trabajo, el tiempo libre, las relaciones sociales y familiares, y la sexualidad”, contó la psicóloga.

Una vez realizada la entrevista la profesional le plantea al paciente qué puntos considera debería trabajar, cuáles son sus mayores dificultades y si hace falta, le sugiere un tratamiento psicológico.

Laboratorio. En cuanto a los análisis de laboratorio, “no existe una receta de cocina para determinar qué tipo de estudio debe hacerse cada persona porque varía de acuerdo al cuadro clínico y a los síntomas. Pueden ser análisis de rutina así como también de neurohormonas, neurotransmisores y marcadores inmunológicos”, aclaró la bioquímica.

Cada especialista indica un tratamiento personalizado y realiza un seguimiento en equipo.

El grupo, del que también participa el psiquiatra Jorge Marquet, se reúne periódicamente para compartir las evaluaciones realizadas al paciente. Además están en contacto con otros profesionales en caso de necesitar alguna derivación.

El equipo conformado hace dos años consiguió cambios notables y mejoras en la calidad de vida de los pacientes. Y, según dijeron, en la medida que la gente conoce más de qué se trata esta disciplina, se acerca al consultorio.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Nora Senestrari, María V. Cattaneo, Delia Ostera y Viviana Gennero.

Notas Relacionadas
¿Cómo evitar enfermarse?

Desesperanza



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados