Año CXXXVII Nº 49593
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Salud
Opinión
Cartas de lectores
El Mundo
Escenario
Policiales
Mundo digital



suplementos
Página Solidaria
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 09/09
Mujer 09/09
Economía 09/09
Señales 09/09
Educación 08/09
Página Solidaria 05/09
Estilo 01/09

contacto

servicios
Institucional


 miércoles, 12 de septiembre de 2007  
Declaran monumento histórico al edificio de la CGT

Buenos Aires- El edificio de la CGT fue declarado hoy monumento histórico nacional por el presidente Néstor Kirchner, durante una reunión celebrada en la Casa de Gobierno junto a una decena de sindicalistas, entre ellos el titular de la central obrera, Hugo Moyano.

A 45 días de las elecciones, el jefe de Estado firmó el decreto 1.233 referido al emblemático edificio ubicado en Azopardo 802, que fue inaugurado el 18 de octubre de 1950 por el entonces presidente Juan Domingo Perón y donado por María Eva Duarte de Perón, a través de su fundación.

En esa histórica sede fue velado el cuerpo de Evita, fallecida de cáncer en 1952 con apenas 33 años, y permaneció allí embalsamado entre 1952 y 1955.

También pasó por el lugar el cadáver de Perón, el 17 de octubre del año pasado, antes de ser trasladado a la quinta de San Vicente, el día del bochornoso enfrentamiento protagonizado por sindicalistas camioneros y de la Uocar platenses.

La reunión se desarrolló durante unos 45 minutos en la Sala de Situación de la Casa de Gobierno, con la presencia del jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y del secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, así como también del diputado nacional y asesor legal de la CGT, Héctor Recalde.

Asistieron los gremialistas Julio Piumato (judiciales), Omar Maturano (ferroviarios), Antonio Caló (UOM), José Luis Lingeri (sanidad), Andrés Rodríguez (UPCN), Roberto Fernández (UTA), Juan José Zanola (bancarios), Amadeo Genta (municipales), Gerardo Martínez (Uocar), Jorge Lobais (textiles), Abel Frutos (panaderos) y Domingo Moreyra (ceramistas).

El inmueble de la CGT consta de un subsuelo, seis pisos, terrazas y cocheras, mientras se destaca el salón “Felipe Vallese”, en homenaje al primer obrero desaparecido, ubicado en el primer piso y con capacidad para 300 personas sentadas.

En 1974, la ex presidenta María Estela Martínez de Perón, por decreto, cedió definitivamente el edificio a la conducción de la central obrera.

A lo largo de su existencia, la CGT tuvo varias sedes: en Moreno 2875, cuyo titular fue el obrero ferroviario Silverio Pontieri; en México 2070, donde hoy funciona la Unión Obrera Molinera Argentina (Uoma); en Independencia 2880, hoy edificio de la Unión Ferroviaria (UF).

Tras el golpe militar, la central sindical funcionó en Moreno 2969, actual sede de la Unión Tranviarios Automotor(UTA), y también se estableció en Moreno 2033.

“Habitualmente estas declaraciones se producen sobre inmuebles que guardan un valor especial con motivo de su antigüedad, sus características arquitectónicas o por sucesos ocurridos dentro de los mismos”, se explicó oficialmente.

La medida se adoptó por consejo de la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares históricos, dependiente de la secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, “con el objetivo de preservar este emblemático edificio”. (DyN)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Kirchner está reunido con Moyano y dirigentes cegetistas

Para Lingeri “sería muy negativo” que Cristina “no hable con la CGT"



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados