Año CXXXVII Nº 49593
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Salud
Opinión
Cartas de lectores
El Mundo
Escenario
Policiales
Mundo digital



suplementos
Página Solidaria
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 09/09
Mujer 09/09
Economía 09/09
Señales 09/09
Educación 08/09
Página Solidaria 05/09
Estilo 01/09

contacto
servicios
Institucional



 miércoles, 12 de septiembre de 2007  
Bin Laden desafió a EEUU durante el aniversario del 11-S
En una nueva grabación pidió a sus seguidores que se unan a la “caravana de mártires”. Nueva York recordó los ataques de 2001 bajo la consigna de construir hacia el futuro

Dubai/Nueva York.— Mientras los estadounidenses conmemoraban ayer el sexto aniversario de la tragedia del 11 de septiembre de 2001, Osama Bin Laden volvió a desafiar a EEUU con una nueva grabación, en la que elogia a los “19 campeones” que llevaron a cabo los ataques suicidas contra las Torres Gemelas y el World Trade Center. En el video, el líder de Al Qaeda también urgió a sus simpatizantes a unirse a la “caravana de mártires”.

Durante la grabación de 47 minutos se puede escuchar la voz de Bin Laden presentando el último testamento de Waleed al Shehri, uno de los dos hermanos sauditas que ayudaron a Mohamed Atta a incrustar el primer avión secuestrado contra el World Trade Center de Nueva York.

“Un joven magnífico”. “Al Shehri fue un joven magnífico que se adentró personalmente en el grado más extremo del peligro y es una rareza entre los hombres: uno de los 19 paladines”, dice Bin Laden, refiriéndose a la cantidad de atacantes del 11-S. “¿Cómo podemos quedarnos sentados cuando las mujeres están en las cárceles de los nazarenos (cristianos) y los judíos en Irak, Palestina y Afganistán? Por eso digo a todo hombre de la juventud del islam: es tu deber unirte a la caravana de mártires”, agregó el líder de Al Qaeda.

Según la cadena CNN, el video fue difundido en varias páginas de internet islamistas. El servicio online especializado Laura Mansfield confirmó la autenticidad de la voz de Bin Laden en la grabación de audio.

El viernes pasado —por primera vez desde octubre de 2004— se divulgó un mensaje grabado de Bin Laden, en el que no formuló amenazas concretas de nuevos atentados, pero sí pronosticó el fracaso de EEUU en Irak e hizo claras referencias a hechos actuales. Desde hace tiempo se sospecha que el líder terrorista se está escondiendo en las impenetrables montañas de la frontera entre Pakistán y Afganistán.

Células latentes. En tanto, el director nacional de espionaje de EEUU, Mike McConnell, dijo ayer que las autoridades temen la existencia de “células latentes” de terroristas en su país. “Estamos más seguros, pero no completamente”, admitió en una entrevista con el canal ABC. También pronosticó que Al Qaeda piensa realizar una operación en EEUU que resulte en un gran número de bajas. “Hemos logrado neutralizar algunos de esos intentos, pero no estamos seguros de que podamos hacerlo en el 100% de los casos”, agregó.

Cicatrices. Mientras, las ceremonias por el sexto aniversario del 11-S estuvieron marcadas por el dolor de años anteriores, aunque la tristeza se mezcló con el inevitable paso del tiempo. La Zona Cero, el lugar donde se levantaban las Torres Gemelas, presentaba una imagen muy diferente de otros aniversarios. La enorme superficie ya no es un descampado, sino un lugar donde la construcción avanza a toda prisa. Por primera vez, la lectura de los nombres de los fallecidos se celebró en un parque adyacente. Los familiares sólo pudieron entrar a la Zona Cero para depositar flores.

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, afirmó que “no hay nada malo o incongruente en lamentarse, pero al mismo tiempo, lo mejor que podemos hacer para recordar a los que perdimos es construir hacia el futuro”. El presidente George W. Bush, por su parte, se limitó a salir al jardín de la Casa Blanca junto a su esposa Laura y el vicepresidente Dick Cheney para hacer un minuto de silencio.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los familiares de las víctimas sólo pudieron acceder a la Zona Cero para depositar flores.

Notas Relacionadas
El drama cotidiano de las víctimas colaterales




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados