|
domingo,
22 de
julio de
2007 |
Una jornada
teñida por el bronce
El seleccionado argentino femenino de handball obtuvo ayer la medalla de bronce al imponerse por 23-22 (parcial 11-11) a República Dominicana y cerró de la mejor manera su participación en los Panamericanos.
La gran figura del equipo argentino fue la arquera Valentina Kogan, con sus intervenciones salvadoras, especialmente en la última jugada del partido cuando rechazó con el pie el lanzamiento de Yinnett Vásquez, que hubiese significado el empate.
Las Tigresas llegaban con el antecedente de haberle ganado a las dominicanas en la primera fase por 26-17 y eran amplias favoritas para ganar el bronce, pero jugaron su peor encuentro del certamen y tuvieron que trabajar más de lo pensado.
Las dirigidas por Daniel Zeballos, que tuvo que trabajar en la parte anímica tras la derrota con Cuba en semifinales, tuvieron muchas lagunas en su juego y eso provocó que nunca pudieran despegarse en el marcador.
Argentina arrancó dominando el desarrollo y cerca de los diez minutos, tras una ráfaga de dos goles de Silvana Totolo y otro de María Emilia Acosta, sacó una diferencia de 7-4 que parecía iba a marcar el pulso del partido.
Sin embargo, las albicelestes cayeron en un bache mental, lo que provocó muchos desacoples defensivos que favorecieron el juego de Judith Granados, la goleadora del partido con 11 tantos, y fallas al momento de manejar el balón en ataque.
Esa siesta le costó cara a las argentinas, que las caribeñas se agrandaran, lograran meterse de nuevo en el encuentro y llegar al final de la primera parte empatados en once.
El segundo tiempo fue un calco de la primera media hora, pero en esta oportunidad, cuando el equipo del Zurdo estuvo contra las cuerdas, apareció la arquera Kogan para sacar la cara por sus compañeras.
Las chicas arrancaron al frente gracias a un gol de Bibiana Ferrea y se mantuvieron allí hasta los nueve minutos, cuando dos distracciones permitieron que las centroamericanas pasaran al frente en el tanteador 16-15.
Zeballos pegó un par de gritos desde el banco y el tirón de orejas surtió efecto inmediato, ya que con una serie de ataques rápidos las argentinas pasaron al frente por tres tantos (19-16), diferencia que no iban a poder sostener.
Yanira Hernández, a falta de cinco minutos para el epílogo, puso las cosas 22-22 y los nervios comenzaron a jugar una parte importante. Entonces llegó el momento de Kogan.
La arquera compensó todas las fallas anteriores al tapar tres lanzamientos dominicanos. Totolo puso las cosas 23-22 a falta de 30 segundos, y en el último ataque del partido, Kogan puso su pie derecho para sellar la victoria y la obtención de la medalla de bronce. l
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
|