Año CXXXVII Nº 49506
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Economía
Ovación
Escenario
Señales
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 10/06
Mujer 10/06
Economía 10/06
Señales 10/06
Educación 09/06
Estilo 19/05

contacto

servicios
Institucional



 domingo, 17 de junio de 2007  
Los palestinos ya tienen dos gobiernos paralelos en funciones
El presidente Abbas nombró por decreto al nuevo Ejecutivo del premier Salam Fayyad. Pero Hamas desconoce las decisiones del mandatario y sigue gobernando en Gaza

Ramallah. — El presidente palestino Mahmud Abbas emitió anoche un decreto que permite que al flamante gobierno palestino que suplantó al liderado por Hamas iniciar su trabajo sin la aprobación del Parlamento, dominado por el grupo extremista islámico. Hamas repudió nuevamente al Ejecutivo liderado por el financista Salam Fayyad y dijo que su líder Ismail Haniyeh sigue siendo el verdadero jefe de gobierno. Se consolidó de esta forma la bicefalía de la administración palestina, así como la división territorial: Abbas y Al Fatah dominan Cisjordania y Hamas, la Franja de Gaza.

   El decreto presidencial es el paso más reciente de Abbas para consolidar su poder en Cisjordania, luego de la toma militar de Gaza por Hamas, concluida el jueves en medio de un baño de sangre. Ese día Abbas disolvió la coalición entre Al Fatah y Hamas en respuesta a la violenta toma de Gaza por los milicianos islámicos, que asesinaron a muchos prisioneros y destruyeron las sedes oficiales. Abbas nombró en su lugar al economista Salam Fayyad como nuevo primer ministro.

   Con la acción de Abbas, anunciada en Cisjordania, el gobierno puede iniciar funciones sin la aprobación del Parlamento, dominado por Hamas. Fayyad terminó de conformar ayer su gabinete. Ahora, este debe ser aprobado por la Autoridad Nacional Palestina (ANP), tras lo cual se le tomará juramento.

EEUU levantaría embargo. Estados Unidos adelantó ayer que, de no haber figuras de Hamas u otros extremistas islámicos en el nuevo gobierno, levantará el embargo que decretó desde que Hamas triunfó en las elecciones de enero de 2006. De hecho, Washington ya autorizó el viernes a terceros países a depositar fondos en una cuenta personal del nuevo premier Fayyad, un antiguo integrante del Banco Mundial. Abbas logró otro triunfo internacional al lograr el apoyo del Cuarteto, formado por EEUU, Rusia, la Unión Europea y la ONU.

   Pero la división de los palestinos continuó profundizándose. El líder de Hamas, Ismail Haniyeh, continuaba ejerciendo su cargo de primer ministro y nombró ayer un nuevo jefe de seguridad en la Franja de Gaza. Haniyeh agregó que su gobierno es “legítimo porque emana del Parlamento elegido democráticamente”.

   De esta forma, el conflicto militar deriva en uno de poderes e institucional. Desde ayer, existe una bicefalía en la ANP, con dos primeros ministros en funciones, uno en Cisjordania y otro en Gaza.

Violencia irrefrenable. Mientras se profundiza la crisis política, la violencia, si bien disminuyó, está lejos de haber desaparecido. Grupos armados de Al Fatah tomaron ayer en Ramallah el Parlamento y el Ministerio de la Instrucción, controlados por Hamas. Los hombres, armados con fusiles y encapuchados, recorrieron los edificios en busca de seguidores de Hamas, identificables por sus largas barbas.

   Asimismo, los milicianos de Al Fatah intentaron secuestrar, sin éxito, al vice presidente del Parlamento, un independiente cercano a Hamas.

   Por otra parte, en Nablús, los hombres armados de Al Fatah ocuparon el consejo comunal, controlado por Hamas, donde izaron la bandera de Al Fatah en lugar de la verde islámica de Hamas. Además destruyeron una escuela islámica, un centro cultural y organizaciones de caridad de Hamas. También atacaron y destruyeron la televisión y la radio local de Nablús, ligadas al grupo islámico.

   En la Franja de Gaza, en tanto, y pese a las numerosas proclamas de amnistía hechas desde el jueves por Hamas, al menos dos hombres de Al Fatah fueron muertos a tiros.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los milicianos de Al Fatah suben las escaleras del Parlamento en la ciudad de Ramallah, en búsqueda de seguidores de Hamas. También coparon el Ministerio de Instrucción.

Notas Relacionadas
Irán, detrás del poderío de Hamas

Deudas y nada para vender




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados