|
domingo,
17 de
junio de
2007 |
Irán, detrás del poderío de Hamas
La rápida y aplastante victoria militar de Hamas sobre las fuerzas de Al Fatah en Gaza sorprendió incluso a muchos integrantes de la formación del difunto presidente Arafat. La superioridad militar del grupo islámico puede explicarse por la creciente influencia y auxilio material que le brinda Irán, así como en la aplicación del modelo del grupo libanés Hezbolá, según fuentes de inteligencia de la región.
Hamas venció con facilidad a una fuerza policial numéricamente superior, en apenas seis días de combates. Los servicios de inteligencia israelíes ya habían pronosticado el resultado meses atrás, y por lo mismo desaconsejado dar auxilio a Al Fatah, al menos en Gaza.
El aparato militar de Hamas, las Brigadas Ezzedin Al Kassam, logró en estos meses un masivo reclutamiento, ostentado actualmente unos 15 mil milicianos, con un nivel de instrucción superior a sus enemigos de Al Fatah.
Contrabando masivo. Otra clave de la victoria fue la “importación” a través de Egipto de material bélico provisto por Irán. La retirada de la Franja de Gaza decidida por Israel hace dos años permitió este contrabando, que se ha vuelto masivo. En 2006 habrían ingresado 14 mil fusiles automáticos, 5 millones de balas, 40 cohetes, 150 armas antitanque del tipo RPG, 20 sistemas antitanque de otro tipo, 10 misiles antiaéreos y 30 toneladas de explosivos.
Los servicios de inteligencia coinciden en que Irán tiene un papel decisivo en este reforzamiento militar. En febrero pasado, Khaled Meshaal, líder de Hamas en Damasco, participó de un encuentro secreto en Sudán, donde se habría decidido el envío de armamento. Paramilitares iraníes fueron sus interlocutores, así como funcionarios del régimen integrista islámico de Sudán. Las armas son enviadas a este país, luego pasan a Egipto, y de aquí a la Franja de Gaza.
enviar nota por e-mail
|
|
|