Año CXXXVII Nº 49368
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 30/12
La Escuela en Foco 30/12
Autos 28/12
Salud 27/12
Página Solidaria 27/12
Estilo 16/12

contacto
servicios
Institucional



 domingo, 28 de enero de 2007  
Apto para cardíacos. La Secretaría de Salud del municipio basó su estudio en las internaciones de 1998 y 2005
Las enfermedades cardiovasculares crecieron un 103% en siete años
Las mujeres son las más afectadas de acuerdo al estudio realizado por Salud municipal

Eugenia Langone / La Capital

Las enfermedades cardiovasculares están a la orden del día en Rosario. En sólo siete años aumentaron en un 103 por ciento las internaciones en los centros de salud municipales por infartos, anginas de pecho y cardiopatía isquémica. Entre los afectados, las mujeres cargan con el orgullo de ir en punta: se triplicaron los casos que las tienen como protagonistas. ¿Los factores de riesgo? Los de siempre: hipertensión arterial, diabetes, aumento de niveles de grasa en sangre y tabaquismo.

El relevamiento fue realizado por la Secretaría de Salud Pública de la Municipalidad entre los pacientes internados en los diferentes efectores por enfermedades isquémicas del corazón a lo largo de 1998 y 2005, de lo que resulta un cuadro comparativo de esos dos períodos.

"El aumento de estas afecciones es mundial", asegura a La Capital el subsecretario de Salud Municipal, Jorge Elder, al tiempo que reconoce como "inocultable" el hecho de que la cantidad de pacientes internados en 2005 en los hospitales Clemente Alvarez (Heca), Carrasco, Roque Sáenz Peña y Alberdi superan en más de un cien por ciento a los que fueron atendidos siete años antes.

Sin embargo, el mayor aumento no se registra en los infartos, que pasaron de 121 en el 98 a 152 en 2005; sino en la cantidad de personas atendidas con angina de pecho. De 104 casos se pasó a 245.

En ese sentido, el jefe de Cardiología del Heca, Luis Keller, indicó que "en muchos casos la angina de pecho tiene presentaciones atípicas", y señaló además que en esta patología "el estrés y la depresión son tan fundamentales como los factores de riesgo".

Pese al incremento, Keller resalta "la mejora en la sobrevida" de los pacientes con angina de pecho, gracias a los actuales tratamientos. Pero además hace hincapié en la articulación de la propia red de salud municipal, que permite que los pacientes accedan rápidamente al nivel de complejidad que requieren.

También rescata los convenios que habilitan la derivación de pacientes a instituciones privadas como la Fundación Favaloro, para la realización de tratamientos hemodinámicos y quirúrgicos.


Las mujeres
Si bien entre 1998 y 2005 la presencia de estas patologías entre los hombres sufrió un aumento entre las mujeres ese incremento fue más estrepitoso porque el número de casos aumentó nada menos que tres veces

Es más, los médicos indican que la mortalidad por causas cardiovasculares es mayor entre las mujeres incluso a nivel nacional: mientras el 36,6 por ciento de las muertes de los varones responde a este motivo, entre las mujeres el porcentaje trepa al 40 por ciento.


A los 40
Un dato a resaltar es la edad en la que comienzan a asomar estas afecciones Los 40 parecen ser clave no obstante entre las mujeres la mayor concentración de casos se da entre los 50 y los 59 años y entre los varones las enfermedades hacen gala entre los 50 y los 69 años

A ellas, parece ser que la famosa liberación femenina les jugó en contra. Keller destaca que a nivel mundial se produjo esta tendencia porque "las mujeres al salir a trabajar se transformaron en muchos casos en sostén del hogar, y además, estadísticamente está comprobado que les resulta más difícil dejar de fumar y esto es un factor de riesgo muy importante".


En baja
Pese al aumento de las enfermedades cardiovasculares desde la red de Salud Pública municipal destacan que paradógicamente la mortalidad por infartos agudo de miocardio se mantiene como también la mayor sobrevida de quienes padecen angina de pecho.

Es más, remarcan que la mortalidad descendió del 3,7 por ciento del total de casos, al 0,6 por ciento. Sin embargo, hacen hincapié en la necesidad de seguir trabajando sobre los "estilos de vida saludables".

Es que según los datos detallados desde el Servicio de Cardiología del Heca, un 60 por ciento de los pacientes antes de tener una enfermedad cardiovascular tuvo hipertensión, un 18 por ciento padeció de diabetes, otro 35 por ciento de los atendidos presentó alteraciones en los niveles de grasa en sangre y, como si fuera poco, un 48 por ciento de los pacientes con infarto fue fumador.

Además, el titular del servicio se refirió también a los cuadros de estrés y depresión. Pero aclaró que si bien estas enfermedades les juegan en contra al corazón, "es difícil cuantificar su incidencia objetivamente".


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El estrés, la depresión y la angustia, tanto como las conductas pesimistas, son la contracara de una vida activa y saludable.

Notas Relacionadas
4.000

Proyectos en favor de una vida saludable

El pesimismo, uno de los tantos amigos del infarto




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados