Año CXXXVII Nº 49368
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 30/12
La Escuela en Foco 30/12
Autos 28/12
Salud 27/12
Página Solidaria 27/12
Estilo 16/12

contacto
servicios
Institucional



 domingo, 28 de enero de 2007  
El pesimismo, uno de los tantos amigos del infarto

El pesimismo integra junto al estrés, la depresión, la angustia y la soledad, el listado de factores psicosociales enemigos del infarto. Así lo sostuvo el cardiólogo y presidente de la Sociedad de Hipertensión Arterial de Rosario, Diego Nannini, quien en diálogo con La Capital afirmó que "los pesimistas se infartan el doble que los optimistas".

De esta manera se amplía el listado de los cucos para los cardíacos, quienes saben desde siempre que el tabaquismo, la hipertensión, la diabetes, la alternación de los niveles de grasa en sangre y el colesterol, no son buenos amigos.

El especialista no dudó al decir que el actual ritmo de vida basado en "la velocidad, la rapidez, la eficacia, el consumo, la presión laboral y los horarios agobiantes hacen que el corazón pase factura".

En ese ese sentido, indicó que es clave tener en cuenta la cuestión psicosocial al momento de tratar a un enfermo del corazón. "La depresión, la angustia crónica, la soledad, el aislamiento y el exceso de responsabilidades tienen tanto peso o más que el colesterol y la hipertensión", aseveró.


Irascibles y alexitímicos
Para Nannini hay otras tantas patentes psicosociales notorias que influyen en la afecciones del corazón En este punto Nannini se refirió a las personas irascibles y también a los alexitímicos que presentan una incapacidad para expresar sus emociones Pero resaltó a los pesimistas cuando consideró que quienes encajan en este perfil se infartan el doble que los optimistas

Los ejemplos clínicos sobran. El cardiólogo señaló que "muchas personas sufrieron eventos coronarios en los meses ulteriores al famoso Corralito. Inclusive se atendió el caso de un gerente de un banco que fue caceroleado intensamente y a las 48 horas el hombre requirió una angioplastía de urgencia".

El cardiólogo no sólo hizo hincapié en que "el corazón de la mujer no es el mismo que el de varón", sino que reconoció el aumento de los casos de enfermedades cardíacas en la franja femenina. Y como si esto no fuera ya desalentador, destacó que "cuando la mujer se enferma de las coronarias, tiene un pronóstico peor que el de varón".

Encima, la relación de las mujeres y el tabaco las coloca aún más en situación de riesgo. Es que existe, según indicó Nannini, "una progresión mundial en las cifras de mujeres fumadoras respecto de los varones que se suma también al uso de anticonceptivos orales. El consumo de la pastilla en mujeres de más de 35 años tiene conexión con la enfermedad cardíaca.

Del mismo modo, el médico destacó que hay mujeres que se creen "indemnes a la hipertensión"; y apuntó: "Muchas dicen que siempre fueron de presión baja, sin embargo desconocen que dos tercios de las mujeres desarrollan hipertensión tras la menopausia".

Se trata de factores, modos de vida y cambios en el organismo que bien vale tener en cuenta a la hora de prevenir las enfermedades cardíacas.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Las enfermedades cardiovasculares crecieron un 103% en siete años




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados