Año CXXXVII Nº 49336
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 24/12
Mujer 24/12
Economía 24/12
Señales 24/12
Educación 23/12
Estilo 16/12
Salud 13/12
Autos 30/11
Página Solidaria 29/11
Chicos pero grandes 11/11

contacto
servicios
Institucional


 miércoles, 27 de diciembre de 2006  
El juez Oyarbide no descarta convocatoria de Isabel Perón

Buenos Aires- El juez Norberto Oyarbide no descartó la convocatoria de la ex presidenta María Isabel Martínez de Perón, en el marco de la causa en la que se investigan los delitos ocurridos durante su gestión, de mano de la Triple A.

“No se descarta la convocatoria de María Isabel Martínez de Perón”, dijo el juez en declaraciones formuladas hoy a Radio América.

Según explicó, la razón de esta convocatoria es que los crímenes de la Triple A fueron cometidos durante su gestión a cargo del Ejecutivo.

Pero además porque el jefe de esta organización terrorista de ultraderecha era José López Rega, su ministro de Bienestar Social y secretario privado de la Presidencia.

Oyarbide ratificó el pedido de detención y extradición de Rodolfo Eduardo Almirón, ex jefe de la organización, luego que ayer declarara los delitos cometidos por la Triple A como crímenes de lesa humanidad y, por lo tanto, imprescriptibles.

“Primero corresponde pedir la detención, porque Almirón está en libertad, pero Interpol ya está tras sus pasos”, dijo el juez.

Oyarbide declaró ayer crímenes de lesa humanidad los cometidos por la organización Triple A, utilizando el aparato del Estado con un marco ideológico y bajo circunstancias políticas, lo que les aseguraba impunidad y los constituía en una asociación ilícita.

“Tal situación constituyó una gravísima violación a los derechos humanos, justamente porque fueron implementados desde el Estado mismo y respondían al propio poder”, dijo Oyarbide.

Agregó que se trató de “homicidio calificado doblemente por el número de personas que intervenían y por el nivel de alevosía con que se llevaron a cabo las muertes”, durante el gobierno de Isabel Perón y antes del inicio del golpe de marzo de 1976.

El juez precisó que en la causa “hay homicidios en ocho oportunidades, privación ilegítima de la libertad y también desaparición forzada de personas”. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
Interpol pedirá "en cualquier momento" captura de ex jefe de la Triple A




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados