Año CXXXVII Nº 49336
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 24/12
Mujer 24/12
Economía 24/12
Señales 24/12
Educación 23/12
Estilo 16/12
Salud 13/12
Autos 30/11
Página Solidaria 29/11
Chicos pero grandes 11/11

contacto
servicios
Institucional


 miércoles, 27 de diciembre de 2006  
Interpol pedirá "en cualquier momento" captura de ex jefe de la Triple A

Buenos Aires- La detención en España del presunto ex jefe militar de la banda terrorista paraestatal Triple A, Rodolfo Eduardo Almirón Sena, se concretaría “en cualquier momento” por agentes de Interpol, informaron hoy a DyN fuentes de la policía internacional.

La actualización de la orden de captura del ex subcomisario emitida por el juzgado federal número cinco -añadieron- estaba hoy en poder de Interpol España, cuyos agentes deberán ubicarlo en la ciudad de Valencia y proceder a su arresto preventivo con vistas a su futura extradición a Argentina.

Almirón Sena, jefe de custodias de la ex presidenta María Estela Martínez de Perón y su ministro de Bienestar Social, José López Rega, está imputado de delitos de lesa humanidad en la causa en que el juez federal Norberto Oyarbide investiga el accionar de la Alianza Anticomunista Argentina (AAA), de 1973 a 1976.

“Como Interpol preguntó la fecha de prescripción de los cuatro homicidios que en principio se le imputan a Almirón Sena, y constaban en la orden de captura, fue necesario dictar el auto que declaró los crímenes de la Triple A como de lesa humanidad”, confió a esta agencia un funcionario del juzgado.

Esta mañana al salir de su casa, el juez Oyarbide dijo que “no se descarta la convocatoria” a declaración de la ex presidenta Martínez viuda Perón en ese expediente, que lleva 31 años instruyéndose con la carátula “López Rega, José, sobre asociación ilícita”.

El magistrado, quien ayer declaró como de “lesa humanidad” los crímenes de la Alianza Anticomunista Argentina (AAA), también confirmó que Almirón “todavía está gozando de su libertad, pero Interpol ya está tras sus pasos”, en España.

Aclaró que una vez que Interpol le notifique su arresto preventivo luego solicitará su extradición ya que, afirmó, “lo que corresponde primero es la detención”.

“No se descarta la convocatoria de Isabel Martínez de Perón”, quien reside en Madrid, enfatizó Oyarbide en declaraciones a radio América.

En cuanto al fallo conocido ayer, indicó que la Triple A, creada por el ex ministro de Bienestar Social y secretario privado de “Isabelita”, José López Rega, funcionaba a través de hechos “que obedecían a circunstancias políticas, con un marco también ideológico y todo montado del aparato propio del Estado”.

“Bajo ese aparato, bajo el amparo del aparato estatal, obtenían la garantía de impunidad y allí (se producía) una auténtica asociación ilícita, realizando una práctica generalizada de delitos”, señaló.

Explicó que “tal situación constituyó una gravísima violación a los derechos humanos, justamente porque fueron implementados desde el Estado mismo y por sujetos que respondían al propio poder”.

Añadió que “en ese orden de ideas, tal como lo tiene expresado el derecho público internacional, ello debe ser considerado como delito de lesa humanidad, porque a la luz de las normas legales vigentes también todos los casos son imprescriptibles”.

La denuncia original fue presentada el 11 de julio de 1975 por el abogado Miguel Radrizzani Goñi, recordó el magistrado, en base a “una publicación ocurrida en el diario La Opinión, y la pone en conocimiento del ministro de Defensa y de la entonces titular del Poder Ejecutivo Nacional, la esposa de Perón, a través del general Jorge Rafael Videla, y también se le hace saber el caso al doctor Ricardo Balbín”, jefe del radicalismo.

Para el subsecretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, la del juez Oyarbide se trató de una resolución “justa” porque, a su criterio, atendió “al caracter sistemático, masivo y selectivo que tuvieron los crímenes de la Triple A y su indudable vinculación con la estructura del Estado”. (DyN)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
El juez Oyarbide no descarta convocatoria de Isabel Perón




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados