Año CXXXVII Nº 49336
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 24/12
Mujer 24/12
Economía 24/12
Señales 24/12
Educación 23/12
Estilo 16/12
Salud 13/12
Autos 30/11
Página Solidaria 29/11
Chicos pero grandes 11/11

contacto
servicios
Institucional


 miércoles, 27 de diciembre de 2006  
El gobierno, querellante por las explosiones en Río Tercero

El gobierno de Néstor Kirchner se presentará hoy como querellante a los fines de promover medidas que eviten la prescripción de la causa por las explosiones en la Fábrica Militar de Río Tercero, que cambiará de juez en las próximas horas si la Cámara Federal de Córdoba resuelve apartar del caso al conjuez Diego Estévez.

La ministra de Defensa, Nilda Garré, anunció ayer que el gobierno, a través de la cartera a su cargo, se constituirá como querellante en el proceso penal por las explosiones en la fábrica para "impulsar una causa que quedó estancada por el fallo sin precedentes" en el que Estévez sobreseyó a seis militares imputados por la tragedia, que provocó siete muertes.

Estévez es un conjuez de escasa experiencia en materia penal, que desde hace un año ejerce como juez federal de Río Cuarto, para investigar las explosiones registradas en noviembre de 1995 en la planta militar de Río Tercero.

El 5 de diciembre último Estévez sobreseyó a todos los imputados por la catástrofe en la fábrica, que afrontaban cargos por estrago culposo pese a los planteos de la Fiscalía y la querella para adecuar la calificación penal a un hecho que, al igual que el propio Kirchner, consideran un atentado.

Tras la decisión d Estévez -que fue apelada por la Fiscalía y la hasta ahora única querellante en la causa, Ana Gritti-, Kirchner rechazó los "fallos vergonzantes" que atribuyeron las explosiones a un accidente y dejaron el expediente sin responsables penales.

Denunciado ante el Consejo de la Magistratura, Estévez se defendió la semana pasada de las acusaciones en su contra y el organismo decidió rechazar el pedido del fiscal federal Carlos Stornelli para apartarlo de la investigación y dio intervención a la Cámara de Córdoba para que decida si lo mantiene al frente del proceso o lo reemplaza.

La Cámara analizó ayer la situación de Estévez pero dispuso un cuarto intermedio hasta hoy para adoptar alguna medida, aunque en realidad dará a conocer su decisión "recién el jueves", dijo el secretario Penal de la Cámara, Fernando Núñez.

Núñez explicó que, en cambio, la Cámara se expediría hoy sobre los planteos de nulidad presentados respecto de "las causas conexas por presunto falso testimonio que llevó adelante el conjuez". Sucede que Estévez fue designado juez para investigar en forma exclusiva las explosiones en la fábrica, pero dio trámite a otras dos causas que podrían quedar viciadas de nulidad.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
Los crímenes de la Triple A fueron tipificados como de lesa humanidad




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados