Año CXXXVII Nº 49326
La Ciudad
Política
Información Gral
La Región
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Economía
Ovación
Señales
Turismo
Escenario
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 10/12
Mujer 10/12
Economía 10/12
Señales 10/12
Educación 09/12
Autos 30/11
Salud 29/11
Página Solidaria 29/11
Estilo 18/11
Chicos pero grandes 11/11

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 17 de diciembre de 2006  
Choques entre facciones islámicas: un muerto y 18 heridos
Más violencia tras el llamado a elecciones anticipadas palestinas
Hamas calificó la convocatoria como un intento de golpe de Estado contra el premier Ismael Haniya

Ramalá/Gaza. - El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, convocó ayer a elecciones inmediatas para superar la crisis política desatada por la creciente violencia entre las organizaciones Al Fatah y Hamas, en una iniciativa que generó en cambio nuevos choques armados entre facciones.

Hecho el anuncio, seguidores de Hamas que manifestaban en Ciudad de Gaza contra la iniciativa se enfrentaron con efectivos de seguridad del gobierno palestino. Al menos un palestino murió y 18 resultaron heridos en distintos puntos de la Franja de Gaza. Además, un policía fue secuestrado durante los incidentes, indicaron testigos.

Decenas de miles de seguidores y miembros de Hamas se congregaron anoche para expresar su oposición a la convocatoria de Abbas, del partido Al Fatah, que el movimiento islámico califica de intento de derrocamiento. Coreando premisas contra el presidente palestino y uno de los líderes de Al Fatah, Mohammed Dahlan, los manifestantes se reunieron frente al Parlamento, dominado por Hamas y también conocido como Consejo Legislativo Palestino (PLC). "Abbas y Dahlan, ustedes son los espías de los estadounidenses", coreaban los seguidores de Hamas. El movimiento acusa a Dahlan de estar detrás del reciente ataque contra el convoy del primer ministro, Ismael Haniya, del cual este último salió ileso.


Crisis política
Los ciudadanos deben decidir sobre un nuevo gobierno para superar la actual crisis política, dijo Abbas en un discurso pronunciado en Ramalá. El presidente palestino anunció que se reunirá con la comisión central electoral para fijar los pasos necesarios a la hora de poner en marcha los comicios. Abbas señaló que, como presidente, dispone de autoridad para disolver el gobierno de Hamas y afirmó que no permitirá que la situación siga deteriorándose hasta desembocar en una guerra civil. La violencia entre Al Fatah y Hamas ha causado la muerte de al menos seis palestinos en el transcurso de esta semana.

El discurso de Abbas fue pronunciado ante funcionarios de su partido, Al Fatah, y líderes religiosos, tanto musulmanes como cristianos. Los ministros de Hamas habían rechazado la invitación al encuentro.

Abbas responsabilizó a la organización radical islámica del agravamiento del conflicto y la situación actual en los territorios palestinos, que comparó con un "barco hundiéndose". Según Abbas, la culpa de las sanciones internacionales que han provocado una grave crisis financiera en los territorios se debe al gobierno de Haniya.

El gobierno liderado por Hamas está siendo boicoteado por el extranjero ya que se niega a renunciar a la violencia y a reconocer a Israel. Hamas ganó en enero las elecciones parlamentarias, mientras que Abbas se hizo con la victoria en los comicios presidenciales de 2005 tras la muerte del líder Yasser Arafat.

En Gaza, el gobierno liderado por Hamas rechazó el plan de Abbas calificándolo de "golpe de Estado" contra la población. El ministro del Exterior palestino, Mahmud al Zahar, declaró en el canal de televisión Al Yazira que las elecciones son "ilegales" y que Hamas no participará.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Furiosos militantes de Hamas manifiestan contra el presidente palestino.

Notas Relacionadas
La jihad en la web, un ramo floreciente del terrorismo

Gestión de Blair

Obstáculos legales y políticos



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados