Año CXXXVII Nº 49326
La Ciudad
Política
Información Gral
La Región
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Economía
Ovación
Señales
Turismo
Escenario
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 10/12
Mujer 10/12
Economía 10/12
Señales 10/12
Educación 09/12
Autos 30/11
Salud 29/11
Página Solidaria 29/11
Estilo 18/11
Chicos pero grandes 11/11

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 17 de diciembre de 2006  
La jihad en la web, un ramo floreciente del terrorismo

Karlsruhe. - Los fallidos atentados con explosivos en estaciones de ferrocarril en Alemania han puesto de relieve que el terrorismo no sólo ataca en Nueva York, Londres y Madrid, sino que al mismo tiempo han echado luz sobre un floreciente ramo de la insurgencia, la "jihad cibernética", la guerra santa a través de internet.

Un alto fiscal alemán explicó en Karlsruhe tras la confesión de uno de los dos acusados del intento de atentado de agosto pasado en trenes alemanes que todo surgió a través de la red.

Allí, Jihad Hamad, detenido ahora en Líbano, y su presunto cómplice, Youssef Mohamad El Hajbib, en prisión preventiva en Alemania, dieron con unas "fatwas", presuntos dictámenes islámicos, que legitimaban a la comunidad mundial de "jihadistas" -guerreros santos- para asesinar a "infieles" en represalia por las caricaturas del profeta Mahoma publicadas en varios diarios europeos.


Mundo virtual
También los primeros pasos del monstruoso plan, que de haber tenido éxito hubiera causado numerosos muertos, fueron hechos en el mundo virtual. Allí buscaron y hallaron instrucciones para la construcción de una bomba.

Las informaciones en internet, según dijo Hamad recientemente, ejercieron gran influencia en Youssef. "Todo lo que uno quiera encontrar: el conflicto por las caricaturas, una guerra aquí, otra allí. Los musulmanes siempre tienen que sufrir. Pensaba todo el tiempo en eso".

La propaganda islamista en internet es un factor aglutinante para todos los "guerreros" dispersos por el mundo, opinan expertos. El fiscal Rainer Griesbaum cree que la principal actividad de Al Qaeda no es la preparación y logística de atentados, sino la propaganda. "Es una manera fácil y anónima la forma de mantener viva una red".

Terroristas de Al Qaeda han perdido sus posibilidades operativas al ser perseguidos constantemente y por ello ya no actúan como jefes de ataques concretos, sino más como líderes ideológicos. Así es que aprovechan su presencia virtual para demostrar capacidad de maniobra.

El 19 de septiembre de 2005, el vice de Al Qaeda, Ayman Al-Zawahiri, asumió la responsabilidad de los atentados de Londres. "La cruzada bendecida de Londres es una de las cruzadas que Al Qaeda tuvo el honor de ejecutar contra la arrogancia británica".Otros dos casos en Alemania demuestran el poder de propagación de los mensajes extremistas en la red. En octubre pasado fue detenido en Baja Sajonia el iraquí Ibrahim R., quien, sin tener contacto directo con la red terrorista, difundía propaganda de Al Qaeda desde el ordenador de su casa a los foros del mundo globalizado de islamistas.

En julio fue capturado en Kiel Redouane E.H., un alemán de origen marroquí quien entregó a un intermediario de Osama Bin Laden a través de internet "declaraciones vinculantes" para financiar la jihad y apoyar el reclutamiento de "guerreros".

A principios del próximo año, las autoridades de seguridad de Alemania reforzarán la lucha antiterrorista en la red. Ya era tiempo, porque el mundo cibernético islamista se ha vuelto complejo. Hace diez años había una decena de páginas islamistas en Internet, según apunta en su libro "La nueva Al Qaeda" el periodista Yassin Musharbash. Hoy son unas 4.500. (DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Más violencia tras el llamado a elecciones anticipadas palestinas



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados