|
domingo,
22 de
octubre de
2006 |
Neuquén: bajo el techo de la Patagonia
El Domuyo se conoce como el "Techo de la Patagonia", tiene 4.709 metros de altura y está ubicado en el noroeste neuquino, en la cabecera norte de la Cordillera del Viento. Este cerro permite una espectacular vista y cuenta con termas naturales de aguas cálidas. Del 3 al 8 de diciembre y del 4 al 9 de febrero próximo, los idóneos podrán aventurarse en una expedición inolvidable.
Desde noviembre hasta abril, el Domuyo, -la elevación más alta del sur argentino-, es visitado por aficionados a la montaña y amantes de la aventura, que recorren sus imponentes formaciones rocosas y profundos valles surcados por ríos de aguas blancas. Un destino al que se llega con "esfuerzo físico y resistencia corporal, porque, sus características y el clima, determinan la exposición a pendientes nevadas y la necesidad de armar y desarmar campamentos con un mínimo grado de autosuficiencia" sostuvieron los guías de montaña y actividades alternativas agrupados en Lanín Expediciones y STA Trekking & Expeditions, organizadores del próximo desafío.
Así, el recorrido comienza en el Campamento Base desde donde se inicia el ascenso hasta el Campamento 1, ubicado a 3000 m.s.n.m -que se conoce como "vivac Huechulafquen"- caminando por un hermoso y árido valle. Luego se continúa hasta el Campamento 2, ubicado a 3800 m.s.n.m. con la altura y el viento como socios del emprendimiento, a cuya presencia uno deberá ir acostumbrándose. El alojamiento será en campamento libre.
Lo interesante aquí o quizás lo aventurado, es que el ascenso a la cumbre (4709m.s.n.m.) se inicia de madrugada y se establece un horario tope para llegar a ella, pasado el medio día. Una vez allí, eclipsar el recuerdo memorable de aquel momento y la imponente vista se vuelve parte del ritual. Después, se retorna al campamento 2. El descenso al campamento base tiene su aliciente: un reconfortante baño termal, momento culmine de la expedición, que terminará de coronarse con un asado, hecho por lugareños.
Esta es una región ideal para los viajeros que disfrutan el contacto con la naturaleza más virgen, la presencia del Domuyo, -la cumbre más alta de la Patagonia-, representa un atractivo de jerarquía internacional que permite disfrutar del trekking y el montañismo. Las áreas naturales protegidas como el Parque Provincial Tromen, el Monumento Natural Provincial Cañada Molina, la Reserva Forestal Lagunas de Epulauquen y la Reserva Natural Domuyo permiten el acercamiento con la naturaleza y el avistaje de aves.
Lanín Expediciones y STA Trekking & Expeditions nuclean a un grupo de guías de montaña, kayak y mountain bike, bajo un mismo lema: explorar los encantos naturales del territorio argentino en torno al turismo alternativo. Con años de experiencia recorriendo distintos paisajes y a través de su alta capacitación, dirigen grupos hacia los destinos más interesantes.
Para más informes en [email protected]; www.laninexpediciones.com.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Desde noviembre hasta abril, el Domuyo es visitado por aficionados a la aventura.
|
|
|