Año CXXXVII Nº 49270
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Señales
Escenario
Economía
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 15/10
Mujer 15/10
Economía 15/10
Señales 15/10
Educación 14/10
Salud 11/10
Página Solidaria 11/10

contacto

servicios
Institucional




 domingo, 22 de octubre de 2006  
La quiebra del ex BID sería otro escándalo de la Justicia venadense
Estarían involucrados magistrados y empresarios. Gira en torno a maniobras en la quiebra del ex banco BID

Venado Tuerto.- Como una suerte de iceberg jurídico, esta ciudad del departamento General López sería escenario de uno de los escándalos jurídicos y comerciales más grandes del país de los últimos años, teniendo como protagonistas a la quiebra del ex banco BID, jueces, empresarios y síndicos, entre otros.

Al parecer, en el hecho otra vez estarían involucrados algunos magistrados y otros funcionarios de esa circunscripción judicial, la que a partir del sonado caso Fraticelli no acierta a demostrar que las severas dudas que pesan sobre algunos de sus operadores no tienen sustento. Aun cuando sería injusto adjudicar a todos la probable responsabilidad de unos pocos, el escándalo es el epicentro de esa circunscripción judicial que habrá de macular a todo el Poder Judicial santafesino.

Las víctimas del caso son muchas, pero afecta directamente a los ex ahorristas del tristemente célebre Banco Integrado Departamental (BID) que regenteaba Roberto Cataldi y cuya acción, junto con la de otros señores que siguen en escena, llevó a la ruina a un sinnúmero de personas y sumió en la depresión y la angustia -cuando no en enfermedades- a otras tantas familias. La historia vuelve a repetirse, sólo que ahora los actores son otros (o tal vez son los mismos, pero con otras caras).

Asombrosa y desafortunada sería la magnitud de la maniobra denunciada y no es menos significativa que aquella que conmocionó al país cuando se cayó el BID. Podría decirse que hay decenas de millones de pesos-dólares que debiéndolos recibir la quiebra del banco para ser distribuidos entre los ahorristas, esa monumental cifra parece que fue a parar a manos de empresarios o pseudos empresarios que formaron parte de la serie de operaciones.


Extensa denuncia
Una extensa y fundamentada denuncia de un vecino venadense, familiar de un conocido empresario local, relata con lujo de detalles hechos que sugiere como dolosos que tienen varios implicados. Después de presentada la denuncia comienza a conocerse una historia de la que puede deducirse que Luis Martínez Rial, empresario y ex directivo del BID, experto en la formación de sociedades y vinculado a Cataldi, no sólo tomaba créditos del banco sino que el mismo le ejecutaba acciones de sus deudores y las pasaba al patrimonio del empresario.

Decretada la quiebra del BID, la sindicatura del contador Juan Venturini pidió la extensión de la quiebra a Martínez Rial y el juez Marcos Ferrarotti hace lugar a la misma. Sin embargo, el empresario se convocó nada menos que en el Juzgado Civil y Comercial de Melincué, a cargo de Federico Longobardi que, casualmente, fue abogado y apoderado del BID y estrechamente vinculado a Cataldi y Martínez Rial.

Lejos de excusarse -como hubiera correspondido- este juez no lo hizo y siguió con el proceso en el que -según se estima- los bienes de Martínez Rial superan los diez millones de dólares, que como en otros casos deberían haber ido a la quiebra para ser distribuidos entre los ahorristas, cosa que parece que no sucederá.

El síndico Venturini solicitó la extensión de la quiebra a Martínez Rial por su responsabilidad el 18 de junio de 1997. El 26 de septiembre de 2001 el empresario se presenta a concurso en el juzgado de su ex compañero de tareas y coexisten los dos procesos. El 1º de agosto de 2003 se declaró la quiebra de Martínez Rial y el 21 del mismo mes se concede el recurso de apelación. El 7 de agosto de 2005 el empresario formula su propuesta en el concurso y puso como condición que si los acreedores aceptaban, eso implicaba el cese de la quiebra radicada en Venado Tuerto.

La propuesta del empresario fue calificada como "irrisoria" por algunos operadores judiciales de Melincué, no sólo por los montos ofrecidos sino por los plazos de pago. Finalmente, hace apenas un mes el síndico de la quiebra solicitó al juzgado que el trámite de la quiebra se dé por concluido.


Un proceso récord
El proceso de la quiebra del BID es uno de los más largos de la historia argentina, lleva 10 años y batió records en lo que ha pedido de extensiones de quiebras se refiere. La de Martínez Rial ha sido una pero hay pedidas al menos otras 50. Se tiene conocimiento de al menos dos denuncias penales que un juez de Venado Tuerto tendría "demoradas", seguramente por el excesivo trabajo que hay en la circunscripción.

Se ha sabido que hay un pedido de juicio político contra el juez Federico Longobardi radicado en la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Santa Fe, órgano que seguramente, y para no verse involucrado en un escándalo que recorrerá el país le dará urgente tratamiento.

El 3 de enero pasado la noticia dada a conocer en los medios nacionales decía lo siguiente: "Los ex directivos de la entidad Roberto Cataldi, Miguel Arduino, Juan Bautista Melfi, Luis Martínez Rial y Gustavo Machado tienen procesamiento confirmado por presunta asociación ilícita con embargos de hasta 50 millones de pesos". Ahora parece que hay otra historia y más actores en escena.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Se dice que decenas de millones de pesos-dólares no llegaron a los ex ahorristas del banco.



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados