Año CXXXVII Nº 49270
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Señales
Escenario
Economía
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 15/10
Mujer 15/10
Economía 15/10
Señales 15/10
Educación 14/10
Salud 11/10
Página Solidaria 11/10

contacto

servicios
Institucional




 domingo, 22 de octubre de 2006  
Asistencia. La autoridad de aplicación será el Ministerio de Salud, que deberá formar equipos multidisciplinarios
La prevención y tratamiento de la obesidad serán prioridad provincial
Diputados dio media sanción a una ley para que la enfermedad no impida tener un empleo público o privado

Atilio Pravisani / La Capital

Santa Fe.- La prevención y el tratamiento de la obesidad tendrán carácter de prioridad en la salud pública provincial a partir de que se convierta en ley un proyecto al que la Cámara de Diputados le dio media sanción, con el objetivo de brindar atención a las personas que padecen esta enfermedad, declarada epidemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS) considerada como factor de riesgo de otras patologías.

La iniciativa fue presentada por la diputada Liliana Meotto (PJ) y centra su acción a la recuperación de niños y adolescentes, al que posteriormente se le sumó otra propuesta de su colega de bancada Adriana Cavutto, que define a la obesidad como una enfermedad crónica y a sus consecuencias como factor de riesgo para otros males físicos, psíquicos, sociales o económicos.

En ese sentido, uno de los ejes del dictamen aprobado en Diputados está relacionado con la acción discriminatoria que esa situación genera, estableciendo en uno de sus artículos que "la obesidad no será causal de impedimento para el ingreso y permanencia laboral, tanto en el ámbito público como en el privado".

La realidad está demostrando que sobre todo en el caso de los jóvenes -muy particularmente de las mujeres- esta enfermedad provoca en la mayoría de los casos la imposibilidad de acceder a un puesto de trabajo.

Las consecuencias sociales se proyectan también hasta en la indumentaria, donde por lo general los jóvenes que padecen ese cuadro clínico les resulta prácticamente imposible adquirir ropa a acorde con las características de su físico ya que la industria del vestido -sobre todo en el caso de las primeras marcas- prioriza los talles más reducidos en función de la moda que habitualmente se proyecta a través de los medios de comunicación.

La autoridad de aplicación para esta política será el Ministerio de Salud de la provincia, que definirá los establecimientos que brindarán accesibilidad para la prevención y tratamiento de la obesidad, formando en los mismos equipos multidisciplinarios compuestos por profesionales, médicos nutricionistas, asistentes sociales, psicólogos, psicopedagogos, entre otros.

En este marco, detectada una persona en riesgo la unidad multidisciplinaria de atención observará y analizará el entorno familiar, instruyéndolo en los hábitos de alimentación saludable y fomentando la actividad física.

La cartera sanitaria y el Ministerio de Educación promoverán en los establecimientos escolares campañas de información referidas a la obesidad, sus consecuencias y problemas asociados, mientras que la obra social provincial Iapos brindará a sus afiliados, con carácter obligatorio, la cobertura de las prestaciones para la atención de la enfermedad.

Entre sus fundamentos la diputada Meotto destaca como dato prioritario que "el aumento de peso no saludable en los niños debido a una dieta inadecuada y a la falta de ejercicios -en muchos casos por mala alimentación y en otros porque permanecen demasiado tiempo sentados frente a la televisión o a la computadoras- tiende a convertirlos en adultos obesos".

"Este proceso -señala- comienza comúnmente en la infancia entre los cinco y los seis años y se prolonaga hasta la adolescencia, estimándose a través de estudios recientes que los niños que son obesos entre los 10 y 13 años de edad tienen un 80 por ciento de posibilidades de ser adultos obesos".

Si bien se considera que un 30 por ciento de las personas obesas tienen predisposición genética a serlo, se debe tener en cuenta que los hábitos inadecuados en las comidas, ingesta de grasa saturada en comidas "chatarra" y falta de calorías, como también ausencia de actividad física, son factores importantes de riesgo.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El proyecto aprobado intenta eliminar la acción discriminatoria que esa enfermedad genera principalmente para las mujeres.



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados