|
domingo,
22 de
octubre de
2006 |
Primer test. Misiones entra en la recta final de las elecciones de constituyentes
El ex obispo Piña sorprendió con elogios a Kirchner
El ex obispo de Puerto Iguazú dijo que el presidente es muy inteligente y que dejará de apoyar al gobernador Rovira
El ex obispo de Puerto Iguazú y candidato a constituyente por el opositor Frente Unidos por la Dignidad (FUD), Joaquín Piña, elogió ayer algunas de las políticas implementadas por el presidente Néstor Kirchner y, tras opinar que el jefe del Estado es "inteligente", consideró que ya se dará cuenta de que "no le conviene apoyar" al gobernador Carlos Rovira.
"El gobierno de Misiones dispone de muchos recursos y hasta del amparo del gobierno nacional, pero yo dije que me parece que el presidente, que es una persona muy inteligente, porque si no no sería presidente de los argentinos, en algún momento se tiene que dar cuenta de que no le conviene apoyar" a Rovira, dijo Piña.
El sacerdote católico dijo también que la coalición opositora que encabeza "no es un «grupo de gente»" sino que en el Frente "está casi todo el arco opositor, en el sentido que se opone a la reforma de la Constitución provincial. No queremos reformar la Constitución solamente por ese objetivo concreto", en referencia a la reelección indefinida que propugna Rovira.
"Creo que no me hubiese prestado para ser candidato si fuese un «grupo de gente». No es un grupo que está contra otro grupo; creo que es la ciudadanía de Misiones y que está contra un proyecto del gobierno" provincial, afirmó Piña.
El ex obispo agregó que "está el pueblo de un lado y el gobierno del otro. Un gobierno que nos quiere imponer a todos una Constitución que va contra todos los principios de la democracia".
"Considero que el gobernador fue tan excesivo al pretender la reelección indefinida que provocó una reacción de la ciudadania. No se trata de un partido político, Rovira logró lo que nadie, unir a todos los partidos en su contra, son 13 partidos, más organizaciones sociales, sindicatos y las distintas iglesias", aseveró.
Piña señaló luego que "Rovira se ampara mucho en las obras públicas que ha hecho, hay que reconocer que en este momento la macroeconomía ha mejorado y el gobierno dispone de mucha plata, pero una de las cosas que a mí me apena es que se esté gastando tanta plata, como se está gastando, en una campaña que es inútil".
La alianza que encabeza Piña está integrada por 11 partidos políticos, incluido el radicalismo y una fracción del PJ, confederaciones sindicales como la CGT y la CTA, además de organizaciones sociales y religiosas.
Sin embargo entre los 10 primeros candidatos aparecen únicamente dos políticos, ya que la lista está integrada mayoritariamente por representantes de diferentes iglesias, católicas y no católicas, y dirigentes sociales y agrarios.
Piña es acompañado por el padre Juan Carlos Belgrano, párroco de la iglesia San Ramón y presidente de Cáritas en la provincia; la monja de Iguazú Adela Helguera y el pastor evangélico Pedro Kalmbach, entre otros.
La lista oficialista es encabezada por la arquitecta Viviana Rovira (prima del gobernador) y la integran en su mayoría funcionarios del gobierno provincial, como el jefe de Gabinete, Jorge Franco; el ministro del Agro y la producción, Alex Ziegler, y el presidente de Vialidad Provincial, Orlando Franco, entre otros.
La decisión de poblar la lista con funcionarios obedece a la clara estrategia de plebiscitar la gestión de Rovira, según admiten los candidatos en los actos de campaña.
enviar nota por e-mail
|
|
|