|
domingo,
22 de
octubre de
2006 |
La Cumbre Iberoamericana ya tiene listos los borradores
Buenos Aires.- La XVI Cumbre Iberoamericana, que se realizará entre el 3 y el 5 de noviembre en Montevideo, incluirá una Declaración de los jefes de Estado, una Carta Cultural y una serie de comunicados temáticos, pero su eje estará puesto en el que se denominará “Compromiso de Montevideo” referido a la compleja problemática migratoria.
El "Compromiso de Montevideo", cuyo borrador quedó redactado la semana pasada, aborda a la migración como “sujeto de derecho y promotora de desarrollo” y amplía las funciones de los Consulados, de acuerdo con el texto.
La Declaración de la Cumbre proyecta focalizar su texto en el acervo cultural Iberoamericano, la institucionalización del bloque y específicas citas sobre democracia, gobernabilidad, cuidado del medio ambiente y una síntesis sectorial emanada de las múltiples reuniones técnicas preliminares.
También, los mandatarios rubricarán una serie de comunicados entre los que sobresalen el referido al reclamo argentino de soberanía sobre las islas Malvinas y un taxativo rechazo al terrorismo en todas sus formas.
De igual forma, se prevé que habrá pronunciamientos de este tipo en materia de “equidad de género”, los “bloqueos” comerciales, y por la paz y desmilitarización en Colombia, entre otros.
Las coincidencias que dieron forma a estos textos se produjeron el martes y miércoles pasados en Montevideo, donde se reunieron los Coordinadores Nacionales de los 22 países del bloque iberoamericano.
Por procedimiento, los documentos volverán a ser considerados en reunión de “altos funcionarios” los días 1 y 2 de noviembre en Montevideo, en lo que constituirá el comienzo forma de la secuencia de la Cumbre.
El viernes 3 será el turno de trabajo de los cancilleres y para el sábado y el domingo quedará la deliberación de los jefes de Estado y de Gobierno, de acuerdo con la agenda oficial.
La cuestión migratoria que se abordará en la Cumbre resultará el emergente de un año de trabajos en distintos planos, que abarcaron reuniones trimestrales de funcionarios del Mercosur y foros que se realizaron en Madrid y Nueva York, básicamente.
“Así como en 2005 se debatió primordialmente sobre cohesión e inclusión social, este año la problemática migratoria se impuso naturalmente, por propio peso específico”, comentó a Télam uno de los diplomáticos argentinos que tiene activo protagonismo en el tema.
El tratamiento, según el diplomático, “afrontó las casuísticas de la migración, los mecanismos de protección, la gobernabilidad migratoria y la idea común de erradicar la estigmatización del migrante”.
De igual modo, los representantes de los países de Iberoamérica se detuvieron en los considerados como “flagelos” de la migración, como los casos del “tráfico ilícito” y “la trata de personas”.
“La identidad cultural, la potenciación de la relación de los migrantes con sus países de origen y hasta la protección social llevaron a concluir en que los consulados pasarán a tener una dimensión superior a la de sus funciones notariales”, indicó la fuente.
El secretario general Iberoamericano, Enrique Iglesias, tiene una mirada que es compartida por la generalidad del grupo, referida a que los flujos migratorios continuarán en tanto las economías latinoamericanas no creen empleo.
En ese sentido, los mandatarios abordarán también en Montevideo la “necesaria” expansión de los servicios financieros y un ambicioso proyecto de convenio de Seguridad Social en América latina.
Por paralelo al temario específico de la Cumbre habrá reuniones bilaterales y sectoriales, en un contexto de gran concentración de peso político, que incluye al secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan.
Además de Annan, se anuncian las presencias del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza; el titular del FMI, Rodrigo Rato; el presidente del BID, Luis Moreno, y el secretario de la Comuniad Andina, Alfredo Fuentes Hernández. (Télam)
enviar nota por e-mail
|
|
|