|
domingo,
22 de
octubre de
2006 |
En Bulgaria ganó el socialista Parvanov pero habrá segunda vuelta
Sofía.- El presidente búlgaro, el socialista independiente, Georgi Parvanov, ganó ampliamente los comicios celebrados hoy, pero disputará la segunda vuelta con el nacionalista de derecha Volen Siderov porque la participación fue menor al 50 por ciento exigido por ley.
Según encuestas de boca de urna realizadas por el instituto Gallup, Parvanov obtuvo el 64,6 por ciento de los votos, en tanto Siderov alcanzó el 20,3.
No obstante, como la participación electoral fue del 40 por ciento de los 6,4 millones del padrón, habrá una segunda vuelta el próximo domingo 29 de octubre.
Todas las encuestas previas pronosticaban el triunfo de Parvanov, un historiador de 49 años que hizo ingresar a su país en el Otan y que se presentó como candidato independiente, aunque es apoyado por el gobernante Partido Socialista.
Siderov es un periodista de 50 años que lidera el partido Ataka y es calificado por la prensa como el Le Pen búlgaro por su prédica xenófoba en contra de las minorías gitana y turca.
Unos 6,4 millones de personas estaban hablitados para elegir al presidente que gobernará a Bulgaria después de su ingreso a la Unión Europea fijado para el 1 de enero de 2007.
Diecisiete años después de la caída del régimen comunista, los problemas más graves de Bulgaria son la pobreza y la corrupción, que provocaron el éxodo de muchos habitantes y el crecimento de grupos radicales nacionalistas. (Télam)
enviar nota por e-mail
|
|
|