Año CXXXVII Nº 49270
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Señales
Escenario
Economía
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 15/10
Mujer 15/10
Economía 15/10
Señales 15/10
Educación 14/10
Salud 11/10
Página Solidaria 11/10

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 22 de octubre de 2006  
Cuidado de los dientes: cómo evitar las primeras caries

Es sabido que los jugos azucarados, las gaseosas, los caramelos masticables o duros, los chicles, chupetines, confites o gomitas, entre otras golosinas, integran la lista de "alimentos" considerados cariogénicos, es decir que propician la aparición de caries.

Del mismo modo, la importancia del cuidado de la boca no es novedad en la agenda de madres y padres de chicos escolarizados. Sin embargo, muy poco se sabe acerca de la prevención y el control de la salud bucal en los recién nacidos. "La salud dental de un bebé tiene que ver con la alimentación de la mamá pero también con el cuidado de su boca. Una embarazada tiene que llegar al momento del parto con su boca en buenas condiciones. De lo contrario, el microorganismo que produce la caries puede ser transmitido al bebé a través de, por ejemplo, la saliva, cuando la mamá erróneamente limpia el chupete con su boca o come de la cuchara de su hijo", sostuvo la odontopediatra Liliana Levin, quien disertará sobre las nuevas alternativas para la prevención y el tratamiento de las caries en niños en el Primer Congreso del Mercosur, que se realizará del 9 al 11 de noviembre en Mar del Plata (www.comercosur.com.ar).

El estreptococo está presente en la saliva, y tiene transmisión vertical, por lo que el hijo recibe la misma cepa de la madre. "No es que se hereda, se transmite vía saliva", remarcó Liliana Levin, quien además afirmó que la caries es una enfermedad transmisible porque se transmite en los hábitos y en las costumbres. La especialista indicó que "es importante que los padres sepan que se trata de una enfermedad absolutamente previsible que puede revertirse si es detectada en un estadio temprano", por lo que recomendó "una primera consulta a los 6 meses para ver cómo van saliendo los dientes, cuáles son los hábitos de comida, cómo traga y si toma o no mamadera". Este último punto es de gran importancia para la prevención. "En la mayoría de los casos el origen de la caries está en la mamadera nocturna, por el azúcar que contiene y la leche que se corta dentro de la boca a lo largo de las horas del sueño. Son caries muy agresivas, difíciles de controlar", explicó. Para referirse al momento en que debe limpiarse por primera vez los dientes, la doctora comentó que "cuando aparece el primero hay que limpiarlo. Para ello hay cepillos especiales o puede usarse una gasa, sin pasta, para cepillar y desorganizar la placa bacteriana".

La placa bacteriana es una película que recubre los dientes que se "vuelve organizada si uno no se cepilla cada 12 horas. Si a ese proceso se le aportan nutrientes, azúcar, hidratos de carbono, y falta de cepillado se provoca la caries", agregó.

Hay un concepto equivocado en la gente y es que los dientes de leche no importan porque no son los definitivos. Sin embargo, estas piezas, señaló "son las que conservan el espacio para los futuros dientes, entonces tienen que estar en la boca sanos, duelen igual y se infectan de la misma manera que un diente permanente", dijo Levin.

El miedo al dentista debería ser algo del pasado. Actualmente se trabaja con técnicas de mínima intervención, instrumental manual y materiales aditivos que liberan flúor para reponer los minerales que pierden los dientes cuando tienen caries. Aunque todavía no se comercializan en la Argentina, es posible conseguir materiales que aportan calcio y fosfato de manera preventiva.


Derribando mitos
- ¿El uso del chupete afecta los dientes?

- El chupete no hace ningún daño hasta una edad razonable. Si hay un chico de cinco años que todavía lo usa es porque tiene otro problema. Lo que hay que usar es el chupete correcto y el odontopediatra debería estar capacitado para informar sobre la tetina adecuada, porque eso tiene que ver con la salud de la boca.

- ¿La tetina de la mamadera debe elegirse de acuerdo al bebé?

- Según la edad, a los músculos de la succión hay que estimularlos. Si al bebé se le facilita la salida de leche, no hace fuerza y los músculos no se estimulan. Hay tetinas que son acordes a la edad de cada chico, aunque lo ideal es la lactancia materna porque desarrolla los músculos que propiciarán que los dientes se ubiquen correctamente.

-¿Hay alimentos que son más cariogénicos que otros?

- Cuanto más refinada es el azúcar más caries produce. Pero lo importante es la frecuencia de consumo, no la cantidad. Lo que define es lo que ese alimento produce en la saliva y la cantidad de horas que se permanece sin cepillarse los dientes, por eso es recomendable hacerlo después de las comidas y, al levantarse después del desayuno, no antes.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto


Notas Relacionadas
Primer Congreso Odontológico del Mercosur



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados