|
domingo,
22 de
octubre de
2006 |
Andy García: "Hay que tener gran equilibrio para
contar esta historia de forma fiel"
El actor y director defendió la visión de Cuba que muestra en el filme "The Lost City"
Un reparto prometedor, un guión de un escritor prestigioso y un sueño: "The Lost City", la película que el actor Andy García presentó en Madrid, trata sobre la historia de un amor imposible en los albores de la Revolución Cubana.
"The Lost City" muestra los últimos años de la dictadura de Batista y concluye con la llegada de Fidel Castro al poder desde el punto de vista de una familia acomodada que se va desintegrando por razones políticas.
"Yo soy producto de esta historia", comentó el realizador de origen cubano cuyos padres marcharon a Estados Unidos cuando tenía cinco años. "Soy exiliado político porque mis padres no se quisieron comprometer con la ideología de ese país", añadió el realizador, quien ahora afirma sentirse esperanzado con el futuro de la isla.
García dijo que como cubano sigue a la espera de lo que la Revolución prometió: "constitución y democracia". "Es difícil saber qué va a pasar pero esa es la esperanza que yo tengo", señaló al ser consultado sobre la situación actual en Cuba, donde un Fidel Castro enfermo ha traspasado el poder a su hermano Raúl tras más de cuatro décadas al frente del gobierno.
García, que dirige y coprotagoniza esta historia almibarada junto con la española Inés Sastre, la modelo y actriz ocasional, ha necesitado 16 años para levantar este proyecto pese a que cuenta con el escritor cubano Guillermo Cabrera Infante como guionista y con colaboraciones especiales de Dustin Hoffman y Bill Murray.
El director se emocionó al recordar a Cabrera Infante, quien pudo ver la cinta antes de morir en febrero de 2005 y, según relató con voz algo quebrada el director, se emocionó.
La música de la "The Lost City", obra también de García, es precisamente el hilo conductor de esta historia de narrativa clásica y sirve de metáfora del nexo que une a los cubanos de antes y después de la Revolución, como bandera para reivindicar una cultura.
La película, que fue rodada en Santo Domingo, tiene un buen arranque pero a lo largo de sus más de dos horas, el tono aleccionador hace desvanecer la intensidad de una historia que tiene todos los ingredientes para ser atractiva.
García defendió los 143 minutos de metraje señalando que se trata de una historia épica en la que ha querido rendir asimismo un homenaje a Cabrera Infante, quien presentó un guión inicial de 340 páginas.
La genialidad sobre el papel del escritor, un amante confeso del séptimo arte, se deja sentir únicamente en los ácidos comentarios de Bill Murray, que interpreta a un cómico estadounidense, el mejor amigo del protagonista.
En "The Lost City", Fidel Castro aparece sólo en imágenes de archivo y contiene varias historias que intentan retratar diferentes posiciones de los cubanos ante los cambios políticos que modificaron su historia, pero todo contado desde un punto de vista de una familia acomodada.
En la ficción, García es el dueño de un cabaret y el hijo mayor de un profesor universitario cuyos hermanos apoyan el derrocamiento de Batista aunque no coinciden en ideología. La persecución de sus ideas les llevará a abandonar la familia y a García a salir el país.
El amor imposible entre García y la viuda de su hermano (Inés Sastre) se alza como metáfora del amor que los exiliados sienten por Cuba, según explicó el director, para quien esta película, que llega a las pantallas españolas el 3 de noviembre, ha sido el "trabajo más importante" de su vida.
"Hay que tener balance para contarlo de forma fiel", añadió García, que en la película deja claro ante todo su postura política.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Inés Sastre y Andy García, en España.
|
|
|