Año CXXXVII Nº 49270
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Señales
Escenario
Economía
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 15/10
Mujer 15/10
Economía 15/10
Señales 15/10
Educación 14/10
Salud 11/10
Página Solidaria 11/10

contacto
servicios
Institucional



 domingo, 22 de octubre de 2006  
Los estrenos bajo la lupa de Escenario



.
"Madres con ruedas",
Calificación: 4 estrellas. Dirección: Mario Piazza y Mónica Chirife. Género: documental. Duración: 80 minutos. Salas: Monumental.

Hay palabras que no se usan más, que fueron a parar al galponcito de atrás del idioma, quizás por falta de hechos, ideas o cosas donde usarlas. Palabras como el adjetivo "edificante", por ejemplo, en este caso perfectamente aplicable al tipo de alegría que genera ver el último trabajo del director rosarino Mario Piazza, estrenado comercialmente en estos días. Alegría de la que no se ve, que no necesariamente implica sonrisas, pero que es serena y reconstituyente de los mecanismos de humanidad, de apertura mental y de esperanza estropeados por escepticismos y derrotas.

En "Madres con ruedas", Piazza y Chirife se involucran en la problemática de la maternidad de seis mujeres rosarinas con discapacidades motrices y están obligadas a movilizarse en sillas de ruedas. Lo hacen evolucionando desde la historia personal familiar de los propios directores al presente de los otras cinco historias de gigantes, ejemplos, todos, absolutamente conmovedores por sí mismos y por el meticuloso montaje y el buen ritmo narrativo. El famoso canto a la vida del que tanto se habla.

U.G.M.
"Las Torres Gemelas"
Calificación: 2 estrellas. Intérpretes: Nicholas Cage, Maggie Gyllenhaal y María Bello. Dirección: Oliver Stone. Género: drama. Salas: Monumental, Showcase y Village.

Una película basada en la historia real de John McLoughlin y William Jimeno, los dos últimos sobrevivientes rescatados tras el atentado al World Trade Center, el 11 de septiembre de 2001, llega al cine de la mano de Oliver Stone, un avezado buceador en temas profundos. Aunque en esta oportunidad, el director de "JFK" y "Pelotón" carece del nervio mostrado en esas obras. Sin exceder lo convencional el director se queda en lo previsible con un relato que no sorprende y mucho menos cuestiona. Muchas teorías se tejieron luego del atentado dejando cabos sueltos como para explotar en un filme y eso es lo menos que se esperaba de este director que suele ser cáustico y descarnado. Los policías que acuden en auxilio de las víctimas y quedan atrapados entre los escombros de los edificios son reivindicados como clásicos héroes americanos. La obra apenas se despereza cuando alude a pasajes del mejor cine catástrofe. Más que un filme comprometido es una película de compromiso.

M.M.
"Mientras tanto"
Calificación: 2 estrellas. Intérpretes: Valeria Bertucelli, María Merlino, Claudio Quinteros y Sergio Boris. Dirección: Diego Lerman. Género: drama. Salas: Del Siglo, Showcase y Village.

"Mientras tanto" es otra apuesta del nuevo cine nacional a historias que no siguen un hilo narrativo convencional y que tienen la virtud de apostar al riesgo, eslabón clave en el hecho creativo. Diego Lerman, que había mostrado su rasgo experimental en "Tan de repente", eligió una trama coral para expresar su mirada sobre los vínculos humanos. Pero hizo especial hincapié en reflejar lados oscuros, que pocas veces salen a la superficie. Como ejemplo tomó a una empleada doméstica (Valeria Bertucelli en otra actuación sublime), un no vidente, un hombre simple profundamente enamorado y una mujer dispuesta a cualquier cosa con tal de ser mamá. Los contrastes, los vacíos y las miserias humanas afloran en este filme a lo largo del pantallazo de varias vidas que se cruzan, pero a veces la intención pretenciosa de contar una gran historia coral muestra la falta de riesgo de animarse a narrar una sola historia y bien contada. Este es uno de esos casos.

P.S.
"Mi otro yo"
Calificación: 2 estrellas. Intérpretes: Alice Taglioni, Daniel Auteuil y Kristin Scott Thomas. Dirección: Francis Veber. Género: comedia. Salas: Del Siglo, Monumental, Showcase y Village.

Pierre Levasseur es sorprendido por la prensa junto a la top model que tiene como amante. Para evitar que su esposa sepa la verdad le asegura que esa tercera persona, que aparece sin querer en la misma foto, es quien en realidad estaba con la modelo. La tercera persona en cuestión es François Pignon, un tipo común que trabaja como acomoda-coches de un estacionamiento y enamorado de una joven dueña de una librería. Ese será el comienzo de una cadena de varios enredos. Y de esto se trata "Mi otro yo", una comedia de enredos, livianita aunque bien contada. Después de escribirle varios libretos a Pierre Richard, Francis Veber llegó al éxito con una película propia: "El placard". Este regreso a la comedia social ligera lo hace con una historia donde entre medio de personajes simpáticos y antipáticos, queda un espejo de agua en el cual Veber no quiso mirar: el mundo de los empresarios, el de las modelos top y la de los seres anónimos de la clase media más pauperizada.

J.L.C.
"Judíos en el espacio"
Calificación: 3 estrellas. Intérpretes: Fernando Rubio, Verónica Llinás y Luna Paiva. Dirección: Gabriel Lichtmann. Género: comedia dramática. Salas: Showcase.

Cualquier familia (de italianos, españoles, etcétera) tiene "judíos" en su casa. Es decir personas con rasgos de personalidad que de tan trágicos resultan cómicos. Es conocido el tópico del humor judío y su cualidad de pivotear en esos extremos. La primera película de Gabriel Lichtman no escapa a esa tendencia, aunque suma algunas particularidades. El filme también apela a la nostalgia, otro elemento que está presente en todo guión que intente despertar algún tipo de sentimiento.

"Judíos en el espacio" dosifica con buen criterio todos aquellos elementos y el director termina construyendo un relato sólido. La trama comienza con el reencuentro de la pareja protagónica, dos primos con vidas antagónicas, que coinciden en la celebración de la pascua judía. En el medio se desencadena la tragedia: un abuelo, viudo, que intenta suicidarse. El reencuentro familiar da pie a la aparición de otros familiares. También allí el director destaca personalidades un poco arquetípicas y opuestas, pero no por eso menos atractivas.

El costumbrismo siempre dio buenos resultados y encontró su nicho en la pantalla. El caso testigo más interesante de los últimos años fue "Luna de Avellaneda". Sin embargo en el caso de "Judíos en el espacio" el director acierta al distorsionar el retrato familiar, como si intentara descentrar los arquetipos.

Cuando parecía Daniel Burman y su su actor fetiche Daniel Hendler habían capitalizado la representación de los avatares de las familias de origen hebreo, Lichtman irrumpe con una versión ácida, con un humor basado en los contrastes que da un giro a ese segmento del costumbrismo argentino.

R.B.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


cartelera


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados