Año CXXXVII Nº 49270
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Señales
Escenario
Economía
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 15/10
Mujer 15/10
Economía 15/10
Señales 15/10
Educación 14/10
Salud 11/10
Página Solidaria 11/10

contacto

servicios
Institucional




 domingo, 22 de octubre de 2006  
Hace 30 años edificaron sus casas y la Nación no contempló sus intereses
Venden tierras del ferrocarril donde se asientan varias familias
Están en Vera Mujica al 1300. La Asociación para la Vivienda Unica solicitó a la Justicia un freno al desalojo

Un pedido de desalojo pone en riesgo la integridad de las viviendas de un grupo de familias que hace más de 30 años edificaron sobre terrenos que por entonces eran del ferrocarril, en Vera Mujica al 1300. Por gestiones del Organismo Nacional de Admnistración de Bienes del Estado (Onabe) esos lotes fueron licitados en el año 2002 sin tener en cuenta el interés de quienes los habitaban. Ahora los compradores reclaman derechos que los habitantes sostienen para sí mismos por haber ocupado el sitio durante décadas.

La situación incluye un detalle insólito para cada una de las viviendas. La mayor superficie de cada casa está asentada sobre la franja de lotes municipales que da sobre calle Vera Mujica, mientras que una pequeña parte de cada una está clavada y plantada sobre los ex terrenos ferroviarios. Así, el litigio ahora planteado incluye el extraño riesgo de tener que partir una casa por la mitad.

"Vivo acá desde hace 49 años", explicó Eva Garat. Sus vecinos Raúl Rodríguez y Juan Carlos Montenegro, metalúrgico y obrero de la construcción, respectivamente, llevan en ese lugar más de dos décadas. Según explicaron a La Capital no fueron pocas las gestiones frente al Onabe para adquirir los predios que ocupan. "Viajamos a Buenos Aires pero nunca nos dieron respuesta", relataron. No fue el único intento, también transitaron despachos de la Municipalidad, de la Defensoría y hasta probaron suerte con el Plan Arraigo. En todas esas instancias buscaban refrendar lo que por derecho de ocupación les pertenecía.

Pero el mayor dolor de cabeza comenzó un año atrás cuando recibieron noticias de los actuales compradores del lugar, quienes iniciaron un juicio por desalojo. Ante esta situación la defensa de los vecinos en peligro de perder el predio ocupado durante décadas, opuso la excepción de usucapión como defensa. El derecho de usucapión permite ser propietario por derecho de posesión de un bien durante más de veinte años.

El coordinador del Consejo Asesor para la Defensa de la Vivienda Unica del Concejo Municipal, Ariel D'Orazio, alertó sobre el caso. "No es un hecho aislado, hay un boom de desalojos como forma de apropiación de tierras ocupadas durante años por una familia", explicó. Además, señaló que las llamadas reglas del mercado imprimieron un sesgo especulativo a este tipo de transacciones.

Sobre el caso particular de las ocho familias de calle Vera Mujica al 1300, que corren el riesgo de quedar con sus casas partidas por la mitad, D'Orazio adelantó que desde el Consejo Asesor para la Vivienda Unica se solicitó al juez de circuito Nº2 Eduardo Arrichuluaga -que entiende en la causa por desalojo- se abstenga de resolver la expulsión hasta tanto se resuelva la titularidad de las propiedades como cuestión de fondo.

En el Concejo Municipal, está en marcha un pedido de informe para que el Onabe detalle cuáles fueron las actuaciones realizadas en los lotes ubicados en Vera Mujica entre 3 de Febrero y 9 de Julio, adjudicados en subasta pública a particulares en el año 2002. "Se requiere conocer cuál fue la modalidad de cesión de los terrenos, el valor que se pagó por los lotes, quiénes fueron los adjudicatarios y si estos fueron anoticiados de que los terrenos estaban ocupados con antelación a la venta realizada", explicó el concejal Nire Roldán.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados