Año CXXXVII Nº 49269
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Ovación
Cartas de lectores



suplementos
Educación
Escenario
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 15/10
Mujer 15/10
Economía 15/10
Señales 15/10
Educación 14/10
Salud 11/10
Página Solidaria 11/10

contacto
servicios
Institucional



 sábado, 21 de octubre de 2006  
"Todo resulta mucho mejor cuando se comparte con artistas de nivel"
Peteco Carabajal, quien toca hoy en Rosario, revindicó el encuentro de músicos

Peteco Carabajal, Néstor Garnica y Rubén Patagonia serán las figuras del Festival de Folclore Rosario 2006 que se realizará esta noche, a las 21, en el Club Sportivo América, Tucumán y Bulevar Oroño.

El compositor, violinista y cantor santiagueño Peteco Carabajal dialogó con Escenario y adelantó que volverá a reunirse en un escenario con Raly Barrionuevo y el Dúo Coplanacu para reeditar "La Juntada", una experiencia de folclore compartido. El hijo del recientemente desaparecido Carlos Carabajal, el Padre de la Chacarera, será uno de los números convocantes de la fiesta de la música criolla.

-Cuando empiezan los calores es tiempo de festivales, ¿qué prepara para este encuentro de Rosario?

-Tengo todo lo que resta del año y el verano por delante para seguir presentando el repertorio que incluimos en "Ckayna Cunan". Mientras tanto se van juntando temas que en el futuro integrarán algún disco nuevo. Mientras tanto actuamos en los festivales seguimos componiendo y a veces tocamos algunos de esos temas.

-¿Sigue el proyecto de "La Juntada"?

-Sí, en noviembre vamos a actuar en Buenos Aires con el mismo repertorio que grabamos. El encuentro es algo que ya tiene su tiempo y la semana que viene nos encontraremos en Córdoba con Los Copla y Raly (Barrionuevo). Seguramente hablaremos para ver si hacemos una nueva producción y si da la cosa como para seguir. Pensaremos qué hacer en el futuro, por ahora tenemos ese repertorio.

-¿Es una experiencia para continuar?

-Creo que hay ganas de seguir porque se creó un ámbito en el que se potencian las posibilidades de creación. Todo resulta mucho mejor cuando se comparte con artistas de nivel, como son Los Copla y Raly Barrionuevo. Sería bueno poder hacer algo nuevo ya que tenemos abierta la posibilidad de parte de la grabadora.

-La desaparición de su padre Carlos Carabajal es una pérdida que llevará tiempo asimilar. ¿Siente el compromiso de seguir en la brecha como su heredero artístico?

-No sé como tomarlo a eso porque no quisiera tener responsabilidades que no me corresponden. Yo voy a seguir lo mío, como lo fui marcando personalmente. Esa ausencia no se suplantará con nada. Todas sus enseñanzas las repartió entre todos nosotros y ahora están repartidas entre muchos, los que van a ir sacando de a poco lo que dejó.

-¿Qué tiene de particular esta actuación en Rosario?

-Siempre es un placer tocar en Rosario y es un lindo compromiso ya que la gente me brinda su total apoyo. Ahora que ya he presentado el disco en el teatro, voy a compartir una noche de peña grande, como será la del festejo del cuarto año de El Aserradero. Es un lindo compromiso que me exige estar renovado.

-¿Tiene acercamientos con artistas locales?

-El acercamiento es con Jorge Fandermole, por una cuestión de amistad, admiración y sentimiento. Ese es mi principal nexo con los artistas de Rosario. Me gusta lo que él hace y en algún punto compartimos cosas importantes. Estar en Rosario me permite, como te decía antes, encontrarme con la gente y también sentirme cerca de sus artistas.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


cartelera
Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Peteco Carabajal tocará el repertorio de su disco "Ckayna Cunan" en Sportivo América.

Notas Relacionadas
Música y danzas en el festejo criollo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados