|
sábado,
21 de
octubre de
2006 |
Jornadas locales y nacionales de acciones de vinculación
La necesidad de que las casas de altos estudios del país puedan contar con financiamiento sostenido para el área, que permita de esta forma jerarquizar proyectos de extensión, así como la propuesta de que otorgue puntaje a quienes participan de los mismos, fueron los ejes de un encuentro nacional realizado en Mar del Plata a fines de agosto pasado.
Un reclamo que los responsables de estas áreas de las universidades llevaron tanto al Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el órgano que nuclea a los rectores de las universidades públicas, como a la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación (SPU). Ante esta última, para que este pedido sea incluido en la legislación de la enseñanza superior.
Asimismo, esta semana se realizó, entre miércoles y viernes, las V Jornadas Nacionales de Extensión Universitaria, actividad organizada por la Coordinación de Extensión de la SPU y la Secretaría del área de la Universidad Nacional de Salta (Unsa).
El evento contó con la participación de los responsables del tema de las casas de altos estudios del país, quienes abordaron temas referidos a experiencias de sistemas y fuentes de financiamiento de proyectos de extensión, mediante la modalidad de foros y talleres.
A nivel local, y durante los días 6 y 7 de noviembre, la UNR organiza las primeras Jornadas de Proyectos de Extensión, actividad destinada a generar un espacio de presentación e intercambio de las diferentes experiencias desarrolladas en este ámbito, por parte de las distintas facultades.
A través de posters y paneles, las facultades podrán mostrar en este encuentro sus proyectos de extensión a la comunidad, en áreas temáticas como el desarrollo social y comunitario, el educativo cultural, y el socio productivo.
La secretaria de extensión de la UNR, Norma Abraham, apunta que en este encuentro la idea también es poder dar un marco para sistematizar los proyectos de las facultades. “En las jornadas se van a mostrar varios de los proyectos de las facultades, o bien iniciativas presentadas ante la SPU que no tuvieron financiamiento”.
Extensión e investigación
“Tenemos hasta ahora varias facultades con una normativa de cómo acreditar proyectos, pero lo que estamos armando también es una discusión en base a cómo tener una normativa que contemple las situaciones disciplinares, porque no es lo mismo evaluar el impacto de un proyecto de ingeniería que uno de psicología”, describe la funcionaria.
Pero para la autoridad de la UNR, el vínculo con el medio logró una mayor sistematicidad desde la investigación, puesto que varias iniciativas de demandas puntuales tuvieron una vía más orgánica hacia la investigación, situación que se explica en parte por la necesidad de que la extensión logre un financiamiento específico, para destinarlo a nuevas demandas y propuestas de esta área.
Además, y en el marco de estas jornadas, se realizará la presentación de la primera edición de los Cuadernos de Extensión, publicación que recoge las experiencias de trabajo desarrolladas con el financiamiento de programas nacionales, y que, según informan desde la UNR, apunta a cumplir con el compromiso de que los proyectos solventados con partidas nacionales tuvieran una publicación para su difusión.
Informes en Maipú 1065, 4201222, [email protected]
enviar nota por e-mail
|
|
|