Año CXXXVII Nº 49266
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 15/10
Mujer 15/10
Economía 15/10
Señales 15/10
Educación 14/10
Salud 11/10
Página Solidaria 11/10

contacto
servicios
Institucional


 miércoles, 18 de octubre de 2006  
Batalla campal. Palos, piedras y balazos marcaron la llegada de los restos del fundador del PJ a su destino final en el mausoleo
Violentos incidentes opacaron el homenaje a Perón en San Vicente
Dos facciones sindicales se trabaron en una feroz pelea por ocupar un sitio de privilegio cerca del palco

Al menos 50 personas resultaron ayer heridas tras los graves incidentes, que incluyeron balazos y pedradas, durante el acto de traslado de los restos del general Juan Domingo Perón a la quinta de San Vicente. Fuentes del Hospital de San Vicente aseguraron que varias personas sufrieron heridas de bala, en tanto el Ministerio de Seguridad bonaerense negó esta especie. En medio de versiones cruzadas, determinados voceros insistieron que tres de los lesionados permanecían en estado reservado.

La batalla campal trajo inmediatamente a la memoria la tragedia de Ezeiza en 1973, cuando Perón regresaba al país luego de 18 años de exilio (ver aparte).

Minutos después de las 15, integrantes de los grupos pertenecientes a los sindicatos de la construcción (Uocra) y de camioneros protagonizaron un enfrentamiento que alcanzó su punto más tenso cuando un civil sacó un arma y realizó varios disparos.

Según trascendió, ese manifestante, cuya imagen portando un arma y realizando disparos contra otro grupo pobló la TV, es un sindicalista cercano a Pablo Moyano, identificado como Emilio Quiroz y la Justicia ya ordenó su captura.

El cruce entre los dos grupos, que se produjo en la puerta lateral número dos de la quinta, se originó -al parecer- por una disputa por el mejor sitio para participar de la ceremonia.

Miles de mujeres y niños buscaban refugio detrás del mausoleo donde finalmente descansan los restos de Perón y de a poco empezaron a retirarse en masa.

Según informaron fuentes oficiales, hubo dos heridos, un policía y un civil que estaban fuera de peligro, producto de la gresca entre dos sectores sindicales.

El policía resultó herido en el cuello por un piedrazo que rompió el vidrio de un patrullero y el civil sufrió un infarto, informó la cartera bonaerense.

La custodia presidencial, que estaba en la quinta, le aconsejó al presidente Néstor Kirchner y a su esposa, la senadora Cristina Fernández, no participar del acto debido a que la organización se había desbandado.

La seguridad interna del acto estaba a cargo de las 62 Organizaciones Peronistas, con 4.000 militantes de esos gremios con chalecos identificatorios.

No obstante, los manifestantes, que quedaron dentro de la quinta de San Vicente, colapsaron el sistema de vallas y de seguridad y se encargaron de continuar con los enfrentamientos, sin que se acercara ningún policía.

Cuando todo parecía volver a la calma después de esta gresca, se produjo una segunda ola de incidentes cerca de las 18 con corridas, pedradas y disparos, luego del ingreso de la caravana con la cureña que trasladaba el féretro de Perón.

Mientras el titular de la CGT, Hugo Moyano; el secretario de las 62 Organizaciones peronistas, Gerónimo Venegas, y el ex gobernador Antonio Cafiero ensayaban sus discursos en el acto central, varias personas que estaban debajo del escenario comenzaron nuevas bataholas.

Moyano fue agredido a piedrazos e interrumpido en reiteradas oportunidades por un sector de los presentes, presuntamente cercanos a la Uocra, gremio con el que los camioneros protagonizaron una dura gresca durante toda la jornada.

En esta oportunidad, unos 600 miembros de la Policía Bonaerense ingresaron a la quinta de San Vicente y efectuaron disparos con balas de goma y lanzaron gases lacrimógenos, en un intento por restablecer el orden para que se lleve a cabo el acto.

Por su parte, personal de Infantería cubría los dos accesos del predio, de unas nueve hectáreas, donde se encuentra ubicado el mausoleo, en tanto dos helicópteros sobrevolaban los alrededores del lugar.

Los uniformados tomaron posiciones dentro del predio, con el objetivo de restablecer el orden, mientras que, llamativamente, continuó desarrollándose la ceremonia por el traslado de los restos de Perón. En el caso interviene la Unidad Federal de Investigaciones Nº 5 de La Plata y el Juzgado de Garantía Nº 2 de La Plata.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Un hombre armado dispara varias veces contra un grupo de personas.

Notas Relacionadas
El fantasma de la tragedia de Ezeiza

Duhalde volvió a hacerse ver: eligió el acto de la CGT, donde fue figura

La fiscal que investiga encontró vainas de pistola

Los restos de Juan Domingo Perón, en un viaje bizarro y con final patético

Fue amplia la repercusión en la prensa internacional




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados