Año CXXXVII Nº 49263
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 11/10
Página Solidaria 11/10
Turismo 08/10
Mujer 08/10
Economía 08/10
Señales 08/10
Educación 07/10

contacto

servicios
Institucional




 domingo, 15 de octubre de 2006  
Villa General Belgrano: la diosa dorada
Miles de turistas participaron de la 43º Fiesta Nacional de la Cerveza

Silvia Carafa / La Capital

Miles de turistas participaron de la 43º Fiesta Nacional de la Cerveza en esta pintoresca localidad del valle de Calamuchita que se destaca por su belleza, la calidez de su gente y un aire aldeano con reminiscencia europea que le imprimen una identidad inconfundible. La fiesta que tiene nombre propio, Oktoberfest, comenzó el 6 y concluye hoy después de diez días de alegría, música, color y movimiento. Además del sabor de platos típicos y de las buenas cervezas artesanales que junto a las conocidas marcas auspiciantes deleitaron a los presentes.

Entre las principales atracciones del Oktoberfest se destaca el desfile de aldeanos que despliega música, tradición y flores por las calles del pueblo. Además del espiche de los barriles que riegan el aire de espuma blancas entre los vivas y los aplausos de la gente que se suman al rito alzando sus jarras para recibir cerveza al vuelo y pan salado. A partir de este momento comienza una programación de música y danzas que evocan las culturas que se "acrisolaron" en esta comunidad serrana que el 11 de octubre cumplió 74 años.

"Villa General Belgrano es un pueblo de las culturas", definió su intendente Sergio Favot para explicar la trama social que resolvió la unión de los descendientes de alemanes, suizos, austríacos, italianos, españoles, húngaros, franceses y criollos, entre otros. Esta conjunción de identidades terminó imprimiendo un sello propio al pueblo que se destaca por preservar una urbanización donde se respira un pasado alpino en las líneas naturales y en los materiales nobles de sus construcciones.

"El espíritu del Oktoberfest es el de parar la vida un rato y tomar un tiempo para festejar, bailar, alegrarnos y cantar, no tiene más secreto", explicó Favot. Pero con ser su principal referente, la fiesta de la cerveza no es el único atractivo en General Belgrano que se convirtió en un destino turístico con peso propio que ya se cuela en la agenda de los visitantes extranjeros. "Venimos peleando fuerte por ingresar en el calendario turístico internacional argentino", aseguró el intendente.

Los indicadores del 2006 revelan un crecimiento turístico notable para este destino turístico ya que además de la Oktoberfest, la fiesta de la cerveza más importante del país, y tercera en el mundo, después de Alemania y Brasil, en la Villa hay festejos durante todo el año. A 80 kilómetros de la ciudad de Córdoba los visitantes pueden participar de la Fiesta de la Masa Vienesa que se realiza en Semana Santa o la del Chocolate Alpino en las vacaciones de julio sin olvidar el Día del Huésped en el mes de agosto y la Feria Navideña de diciembre a enero.

Como toda localidad serrana Villa General Belgrano tiene un entorno natural que permite excursiones y paseos de distintas características en los que se puede disfrutar a pleno el sol, el aire serrano y frescos cursos de agua. Entre los paseos se anotan el de los arroyos, al Pozo Verde, una vertiente en una quebrada agreste de la Sierra Chica, además del ascenso al Cerro de la Virgen y a la Torre del Mirador. También se puede recorrer el Paseo de los Artesanos y realizar cabalgatas, excursiones en bicicletas o en 4x4.

La subsecretaria de Turismo de Villa General Belgrano, Giselle Castracane explicó que la localidad dispone de cuatro mil plazas hoteleras con tarifas que van desde 25 a 100 pesos por persona en temporada baja a 50 y 120 en los meses de enero, febrero, julio y las fiestas de fin de año. Toda la información sobre esta comunidad se puede encontrar en www.vgb.gov.ar
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Cuando los expertos abren los barriles de cerveza comienza la verdadera fiesta.



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados