Año CXXXVII Nº 49263
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 11/10
Página Solidaria 11/10
Turismo 08/10
Mujer 08/10
Economía 08/10
Señales 08/10
Educación 07/10

contacto
servicios
Institucional


 domingo, 15 de octubre de 2006  
Encuentros: cita con la poesía
La XIV edición del Festival de Rosario estará dedicada a César Fernández Moreno. Habrá mesas de lectura, paneles y conferencias con escritores invitados

Entre el miércoles y el sábado de la semana próxima se llevará a cabo en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia el XIV Festival Internacional de Poesía, con la participación de cincuenta y nueve poetas de distintos puntos del país y del extranjero. La edición estará dedicada a César Fernández Moreno, quien será objeto de un homenaje, y a las clásicas mesas de lectura se agregará una serie de conferencias en las que participarán escritores invitados y docentes de la Universidad Nacional de Rosario.

El Festival se desarrolla desde 1993, organizado por la Secretaría de Cultura de la provincia y la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario, y "tiene por objeto crear un espacio para la difusión oral de la poesía, reconocer los valores culturales de cada país representado y profundizar aspectos de nuestra identidad, propiciando un estrecho acercamiento a otras culturas a través del contacto directo con los diversos estilos y modos de expresión exhibidos por los poetas", según se destacó en un comunicado de prensa.

Entre los poetas extranjeros invitados para la ocasión se cuentan Alvaro Rodríguez Torres (Colombia), Leonardo Padrón (Venezuela), Rosa Alice Branco (Portugal), Elder Silva (Uruguay), Humberto Vinueza (Ecuador), Rocío González (México), Moya Canon y Harry Clifton (Irlanda), Mathieu Bénézet (Francia) y Ales Steger (Eslovenia). A la vez, entre los nacionales estarán Ricardo Costa (Neuquén), Ivonne Bordelois y Rodolfo Edwards (Capital Federal), Jorge Spíndola (Chubut), Rosa Machado (Salta), Omar Cao (provincia de Buenos Aires) y Ernesto Aguirre (Jujuy). También participarán los rosarinos Eduardo D'Anna, Rubén Sevlever, Marcela Atienza, Roberto Lobos, Mariano Acosta, Alejandra Méndez y Ada Torres.

El acto de apertura tendrá lugar el miércoles 18, a partir de las 17. Luego se hará el homenaje a César Fernández Moreno, con una conferencia a cargo de Rodolfo Edwards y una charla con Clara Fernández Moreno y Clara Vasco, familiares del poeta.

Las conferencias programadas son "Conversación con poetas de América Latina", coordinada por Claudia Caisso; "Panel sobre la traducción de poesía", coordinado por María Isabel Barranco y Sonia Yebara; "La soledad sin márgenes", conferencia en torno a Pablo Neruda, dictada por su sobrino-nieto, el poeta chileno Bernardo Reyes; "La poesía entre el placer y el poder", conferencia dictada por Ivonne Bordelois, y "La importancia de la lengua y la cultura propias en la expresión poética", con la presencia de la poeta bilingüe zapoteco-español Natalia Toledo. Estas dos últimas actividades se desarrollarán en los espacios cedidos por Librería Ross y la galería Icaro Artes respectivamente.

Según adelantaron los organizadores, la conferencia de Bernardo Reyes estará referida al "significado literario, humano y político que tuvo el escape de Pablo Neruda de Chile, luego de un año de persecución policial en el que permaneció en la clandestinidad, hasta burlar el cerco". El suceso ocurrió el 24 de febrero de 1949, cuando Neruda pasó a la Argentina a través de la cordillera de los Andes, a la altura de San Martín de los Andes, haciendo el recorrido a caballo.

Al finalizar la conferencia se proyectará un breve video denominado "La impura poesía", filmado en los años 70, en el que el poeta en cámara argumenta acerca de uno de sus planteamientos estéticos más revolucionarios que impone a la clásica forma de hacer poesía en castellano, al llegar a España.

Natalia Toledo, por su parte, recibió el Premio Netzahualcóyotl de Literatura en 2004, por su contribución al fortalecimiento y desarrollo de las lenguas indígenas, a través de su obra "Gui' Yasse" (Olivo Negro). Toledo ha señalado la importancia que ha tenido su lengua materna, el zapoteco, y con ella toda su cultura en la poesía que escribe. En este sentido ha afirmado que ser indígena "no es sólo una expresión abstracta del pasado, tampoco es un sonido y una forma únicamente, es cosmovisión", por lo que su poesía "se ha alimentado de esas fuentes primeras que adquirí en la infancia". Por otra parte, ser bilingüe le "ha permitido tener una doble posibilidad de creación y de vida, también un doble acercamiento con los otros". Escribe en zapoteco, ha dicho, "para que no se me olvide de dónde vengo y quién soy", ya que "cuando mueren las lenguas se muere todo lo que uno es. En la lengua está todo: los mitos, las leyendas, la cocina, las recetas, todo, porque somos sonidos, somos orales".

Por otra parte, en el marco del Festival y dentro del espacio del Centro Cultural Bernardino Rivadavia, se podrán visitar la muestra del artista plástico local Emilio Ghilioni, los stands de venta de libros, que contarán con obras de los poetas participantes y material de diversas editoriales y revistas.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Tres poemas


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados