Año CXXXVII Nº 49263
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 11/10
Página Solidaria 11/10
Turismo 08/10
Mujer 08/10
Economía 08/10
Señales 08/10
Educación 07/10

contacto
servicios
Institucional


 domingo, 15 de octubre de 2006  
[Perfiles]
Fidel, el gran editor
El periodista Ignacio Ramonet presentó una segunda versión de la biografía que escribió sobre el líder cubano, quien aportó documentos inéditos y amplió y corrigió la primera edición

El director de Le Monde Diplomatique, Ignacio Ramonet, presentó una nueva versión de "Fidel Castro, biografía a dos voces". El lanzamiento se realizó en La Habana, donde en pocas horas se agotaron los 5 mil ejemplares puestos a la venta a menos de un euro cada uno. Ramonet aprovechó la oportunidad para hablar sobre la transición en la isla, la actualidad de Castro y replicó críticas a su libro.

La nueva versión del libro de Ramonet surge de una lectura "profunda" realizada por el propio Castro, tras la cual el líder cubano pidió la incorporación o ampliación de determinados fragmentos, algo que había sido acordado durante las entrevistas que Ramonet le hizo para elaborar la primera versión de la biografía.

Ahora se incluyen las cartas del líder cubano a Nikita Jruschov, ante el conflicto conocido como "La crisis de los misiles" (octubre de 1962); misivas inéditas dirigidassss a Saddam Husseim; y los comentarios de Fidel sobre el golpe de Estado de 2002, contra Chávez en Venezuela. Además, Fidel realiza un emotivo perfil sobre su madre, quien en la edición anterior había quedado un tanto relegada bajo la figura de su esposo.

La versión electrónica de "Juventud Rebelde" detalló la presentación del libro y publicó una extensa entrevista a Ramonet, en la que el periodista ahuyenta el fantasma del estallido ante la retirada de Fidel Castro del gobierno de la isla.

"En Cuba no pasará nada de eso, porque sencillamente Cuba no es un país del Este, donde la revolución fue traída por soldados de la Unión Soviética. En Europa no surgió del interior de esas sociedades, aunque hubiese personas que deseaban esa revolución. En Cuba la revolución fue un fenómeno endógeno, surgido aquí, ligado a su historia".

El periodista sostuvo que "especular lo contrario proviene de la gente que se engaña con sus propias mentiras".

"Este es un país donde, en 47 años, no ha habido insurrecciones populares -dijo Ramonet-, como las ocurridas en los países del Este. A pesar de la represión, se sublevó la gente en Polonia, en la República Democrática Alemana, en Rumania y en Checoslovaquia. En Cuba, la reacción de la gente no tiene que ver con la represión".

Ramonet señaló que el tema de la transición forma parte de las conversaciones que sostuvo con el líder cubano y aseguró que Castro "la aborda de la forma más natural".

"La manera en que se va a dar esa transición está más que institucionalizada. Por tanto, la sorpresa sólo fue para la gente que no quería ver la realidad", dijo Ramonet.

En ese sentido recordó lo que Castro le dijo en una de las entrevistas que realizó para el libro. "Hubo 600 tentativas de atentado contra mí -le señaló Fidel-. Hemos tenido que pensar desde el principio qué pasaría, si yo no estuviera aquí".

Fidel Castro delegó sus poderes en su hermano Raúl el 31 de julio pasado, para reponerse de una cirugía intestinal a la que se había sometido días antes.


Sólo periodismo
Frente a los reparos surgidos contra el libro, como la ausencia de tono crítico que algunos han apreciado en el volumen, Ramonet subrayó que "están casi todas las preguntas sobre aspectos que se pueden discutir y algunos controvertidos en esta larga experiencia de casi 50 años de la revolución cubana". Pero advirtió que las preguntas "no están hechas con un tono agresivo, ni con un tono de interrogatorio; el interrogatorio es para la policía, el periodista no interroga, hace preguntas, y la responsabilidad de las respuestas la tiene el entrevistado", agregó Ramonet, y reiteró que Fidel Castro "jamás" le puso condición alguna para las entrevistas.

"Cualquier persona que lea este libro sin una opinión decidida, a favor o en contra de la revolución, encuentra en las respuestas de Fidel una argumentación. No se excluyen aspectos de la experiencia cubana que pueden considerarse problemáticos. El siempre da una respuesta, a mi juicio, honesta y documentada", opinó.

El periodista consideró "necesario" un libro como éste porque "de Fidel Castro y de Cuba se habla mucho, todo el tiempo, pero nunca se les da la palabra".

En ese sentido, afirmó que Castro "es así, como se describe en el libro. No es un ser doble: no es de una manera en un momento, y otras veces de otra. Si uno lo ve regularmente durante una semana o durante diez días seguidos, se da perfecta cuenta de que él es así, sin comportamientos ocultos, o diferentes, o contrarios".

Y al momento de describirlo detalló que Castro, "siendo una persona muy pública, es también muy reservado. Un hombre tímido, al que no le gusta hablar de sí".

Dijo además que durante el tiempo que lo entrevistó sintió que se encontraba frente a una de las personalidades que "más ha marcado la segunda mitad del siglo XX y el principio del XXI". Pero que esa característica no implica estar frente a alguien "arrogante", sino "todo lo contrario".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Unico. Según opina el periodista Ignacio Ramonet, Fidel Castro "no es un ser doble".

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados