Año CXXXVII Nº 49263
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 11/10
Página Solidaria 11/10
Turismo 08/10
Mujer 08/10
Economía 08/10
Señales 08/10
Educación 07/10

contacto

servicios
Institucional




 domingo, 15 de octubre de 2006  
Vecinos de Funes se organizaron para planificar el desarrollo urbano
Los funenses definieron aspectos positivos y negativos de la ciudad y aportaron ideas para el futuro

Delcia Karamoschón / La Capital

Funes.- Representantes de distintas instituciones de la ciudad,comerciantes y empresarios se reunieron para definir el futuro de la ciudad. En talleres de trabajo, unos 180 vecinos debatieron sobre los problemas y las potencialidades de "el jardín de la provincia". Fue el primer taller de discusión del Plan Urbano "2F Funes Futuro" que tendrá su segunda reunión colectiva antes de fin de año.

Durante tres horas, los distintos grupos seleccionaron de una lista cinco aspectos conflictivos e hicieron lo propio con los positivos. Luego expusieron sus conclusiones y aportaron ideas que serán analizadas en el próximo encuentro. Los vecinos trabajaron en base a un informe elaborado por profesionales contratados por el Municipio donde se dieron a conocer características de la situación actual.

El estudio remarcó la fuerte presión demográfica, el perfil económico y el desarrollo de la actividad comercial. Además incluyó los indicadores sociales, el medio urbano, el paisaje y los servicios. El arquitecto Oscar Grados, explicó que su equipo trabajó en base al interés del gobierno en reformular la ordenanza del plan regulador local que fue creada en 1986.

"Para ello consultamos a distintos sectores y elaboramos un documento que fue enviado previamente a las entidades invitadas al encuentro. En esta reunión, los participantes dieron a conocer sus ideas, sugerencias y anhelos. Estos elementos servirán de base para preparar el material del próximo taller donde se discutirán las distintas propuestas.

Consultado sobre el perfil de Funes, definió a la localidad como "un centro habitacional de calidad dentro del área metropolitana" y opinó que "tendría que seguir apuntando hacia ese lugar". En ese sentido dijo que "cuenta con mucho desarrollo de viviendas y comercios" y apuntó que registra un crecimiento migratorio muy importante.

"Tiene el porcentaje más elevado de toda el área metropolitana ya que cada vez viene más población rosarina a radicarse en forma permanente aunque esa modalidad seguirá coexistiendo con el turismo estival", dijo.

En cuanto a los aspectos más conflictivos mencionó la falta infraestructura de servicio pero destacó la importancia de que Funes forme parte de la sociedad de Aguas Provinciales, "lo que le otorga un buen lugar para plantear la extensión de los mismos y por otra parte se está trabajando en la extensión de la red de gas".

En ese rumbo, destacó que "la planta urbana creció considerablemente, al ser extensa y poco profunda hace muy difícil la prestación de los servicios, algo que habría que tratar con Roldán ya que ambas localidades están unidas y tienen problemas en común".

También refirió a los inconvenientes que ocasiona para la ciudad el hecho de estar atravesada por la ruta 9 y apuntó a la mala planificación de los loteos. "Se hicieron en la década del 70 en forma indiscriminada y sin capacidad de control por parte de las autoridades locales.

Por último, remarcó como muy positiva la decisión de las autoridades de convocar a las instituciones y sectores privados para definir el futuro de la localidad: "La respuesta lograda está marcando que este es el camino y a su vez reafirma el rol protagónico que debe tener un Municipio".


Aporte de los vecinos
Entre los aspectos negativos los vecinos mencionaron insuficiente estructural de servicios y necesidad de planificar la obra de cloacas. Destacaron la falta de conexiones viales internas al estar dividida por la ruta y el ferrocarril y la perjudicial circulación de tránsito pesado.

Algunos remarcaron los inconvenientes que se registran por el incremento vehicular y apuntaron al mal estado de las calles.

Como aspectos positivos mencionaron la disponibilidad de espacios para el desarrollo de urbanizaciones abiertas, forestación abundante y disponibilidad de tierras sobre la ruta A012 para la industria. Hay oportunidades para el desarrollo de emprendimientos comerciales en el casco fundacional y la coexistencia no conflictiva de uso en el área urbanizada.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Autoridades y ciudadanos debatieron sobre la alternativa del crecimiento.



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados