Año CXXXVII Nº 49263
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 11/10
Página Solidaria 11/10
Turismo 08/10
Mujer 08/10
Economía 08/10
Señales 08/10
Educación 07/10

contacto

servicios
Institucional




 domingo, 15 de octubre de 2006  
Decretaron una zona liberada de agroquímicos en San Francisco

San Francisco.- El Concejo municipal aprobó por unanimidad, una ordenanza que fija una zona de exclusión para la aplicación de agroquímicos en los campos ubicados en un radio de 500 metros de la ciudad. La iniciativa fue impulsada desde el Ejecutivo municipal, tras el reclamo de los vecinos que viven en las zonas periurbanas de la ciudad y que, tras numerosas reuniones, decidieron apoyaron el proyecto.

Un largo camino debió recorrer esta iniciativa para encontrar eco en las autoridades. Las presiones de los sectores que quedaron enfrentados ante esta problemática -vecinos y productores- se ejercieron hasta pocas horas antes de su tratamiento.


Polémica en la ciudad
La adopción de limitaciones al uso de agroquímicos creó una gran polémica en la ciudad, con posiciones fuertemente enfrentadas. Por un lado, los vecinos que propiciaban el proyecto y que se unieron en una agrupación denominada Voz Ciudadana y por otro, los productores que ven el peligro cierto de que mermen las posibilidades de obtener mayores ganancias y que ya amenazaron con recurrir a la justicia. Estos últimos indican que con la fijación de la zona de exclusión "se afectan mil hectáreas de alta producción" y pusieron en discusión la legalidad de la medida tomada por el gobierno local.

A su vez, la integrante de Voz Ciudadana, Alicia Rópolo celebró la promulgación de la ordenanza y sobre la postura de los productores consideró que es necesario "hacer un análisis objetivo de lo resuelto por el Concejo despojándose de posturas individualistas o economicistas. Hay que asumir una actitud ética aceptando que si bien el derecho de propiedad es absolutamente válido, éste no es ilimitado y quien lo detenta tiene una responsabilidad ineludible para con la sociedad. Uno de los objetivos fundamentales del Estado de derecho debe ser la protección del medio ambiente, porque esto hace a la protección de la vida misma".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados