Año CXXXVII Nº 49263
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 11/10
Página Solidaria 11/10
Turismo 08/10
Mujer 08/10
Economía 08/10
Señales 08/10
Educación 07/10

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 15 de octubre de 2006  
Papeleras: sábado de corte en Gualeguaychú y promesa de un verano intransitable
Protesta uruguaya por "pérdidas inconmensurables"

Vecinos y asambleístas de Gualeguaychú mantuvieron ayer el corte de la conexión vial con Uruguay en rechazo a las papeleras, medida que volvió a ser repudiada por el gobierno oriental, cuyo canciller, Reynaldo Gargano, advirtió que genera "pérdidas económicas inconmensurables" para todo el Mercosur y "viola" el Tratado de Asunción, que fija reglas del bloque regional.

La bronca de los asambleístas tuvo su pico máximo ayer cuando se enteraron que la finlandesa Botnia, cuya planta papelera se sigue construyendo en Fray Bentos, confirmó que comenzará la producción de pasta celulósica en 2007. Ya se había reavivado la semana que pasó al conocerse un informe del Banco Mundial que negaba la posible contaminación del río Uruguay por parte de las pasteras.

Pese a la lluvia, los manifestantes se concentraron desde las 6 a la altura del arroyo Verde para cortar la ruta 136, desoyendo los pedidos de la Casa Rosada para que no se realice la medida de fuerza.

En Colón, en tanto, continúa montada una carpa al costado de la ruta 135, en la cabecera argentina del puente General Artigas, que conduce a Paysandú, y en el lugar se realizan cortes parciales. Esta metodología llevó a Gargano a decir que el corte había resultado "un fracaso".

El gobierno nacional argumenta que los cortes perjudicarán la estrategia argentina ante la Corte de la Haya contra Uruguay por violación del Tratado del Río Uruguay y la probable contaminación que producirán las papeleras.

De hecho, ayer trascendió que Tabaré Vázquez ya prepara un nuevo reclamo ante el Mercosur contra la Argentina por los piquetes. También que pediría al presidente brasileño, Lula da Silva, que convoque en su condición de titular pro tempore del bloque regional una reunión "urgente" del Consejo del Mercado Común.

Al advertir sobre el impacto económico de los cortes, el canciller uruguayo remarcó que, además de los uruguayos, "pierden los argentinos, los chilenos, los paraguayos y los bolivianos porque por esas rutas transita mercadería para toda la región".

"Yo respeto las opiniones de todos, pero creo que la opinión pública argentina debe hacerse eco porque no puede ser que la acción de 40 ó 100 conduzca a una tensión entre nuestros países y se generen pérdidas económicas inconmensurables para mucha gente que vive de los dos lados", aseveró Gargano.

Por su parte, los asambleístas esperaban tener resultados positivos a partir de esta nueva medida de protesta que se extenderá hasta hoy y no descartaron próximos cortes de no haber modificaciones en el conflicto. "Ahora esperamos respuestas concretas sobre la relocalización de Botnia", sostuvo el asambleísta Jorge Fritzler desde arroyo Verde, y advirtió: "Si las cosas no cambian rotundamente estas rutas serán intransitables en el verano".

Sin embargo, el representante de Botnia en Uruguay, Carlos Faroppa, ratificó al diario Ultimas Noticias que la planta comenzará a producir en el cuarto trimestre del año próximo.

Por último, Alfredo De Angeli, presidente de la Federación Agraria de Entre Ríos, rechazó el pedido de "reflexión" lanzado por el gobierno y sostuvo que "si el pueblo está movilizado, es porque están haciendo las cosas mal".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los asambleístas advierten que si Botnia no se va, en las vacaciones no pasará nadie.



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados