|
domingo,
15 de
octubre de
2006 |
Newell's está peleado con el arco rival
Luis Alberto Yorlano
El miércoles en Ovacion, el técnico de Newell's trataba de explicar la falta de gol que muestra su equipo cuando no están los salvadores paraguayos. Esto no es casualidad, en anteriores envíos en este mismo espacio, les señalaba las diferencias en las estrategias que utiliza Gorosito con respecto a Pumpido. El de Central busca una relación permanente entre el jugador y la pelota, y manejar los espacios con pausa y precisión fundamentalmente en los últimos 20 metros, mientras que para el rojinegro su arma es la sorpresa, con velocidad, pero muchas veces dividiendo la pelota. Cuando saca provecho de estas jugadas y la pelota le llega a Cardozo o Salcedo, suelen ser mortales para los adversarios. Pero esto es como ir a pescar con un hacha. Si le acierta al pez, fenómeno. Pero ya se sabe es más difícil que escribir a máquina con guantes de boxeo.
En el fútbol, y de acuerdo a lo escuchado durante muchos años, por exitosos técnicos. Algunos conforman el equipo de atrás para adelante y otros desde los hombres de punta hacia atrás. Esto marca las tendencias y a partir de estas recordadas frases como "no hay mejor defensa que un buen ataque" ó "ese equipo se cuelga del travesaño", la gente y los periodistas fueron rotulando a los técnicos. De aquí nacen las confrontaciones entre bilardistas y menotistas. Muchas veces esto llegó a confundir. La mezquindad que tenía Bilardo, no lo hacía más comprometido con el triunfo que Menotti. Al Flaco, como dijeron muchos, no le importaban ganar. No era así, los dos tenían el mismo objetivo, aunque lo buscaban por distintos caminos.
Pumpido, ahora se ha dado cuenta que su equipo muestra fallas en la definición. Cuando le preguntaron si se producía cuando estaba ausente Tacuara Cardozo, respondió que aún con el paraguayo en la cancha tuvieron ese déficit. Ahora, si bien darse cuenta es saludable para el equipo, lo importante es encontrar los caminos para solucionarlos. Los polémicos José Luis Chilavert y José Sanfilippo. Uno fue el precursor de los goles de tiro libre siendo arquero y el otro gran goleador del fútbol argentino, se quedaban horas en la cancha practicando después de tiempo.
Esto es un poco lo que le pasa a Newell's. Es un equipo que salvo excepciones, utiliza salidas rápidas y busca el contragolpe, con la mayor cantidad de hombres posibles, pero cuando llega al área rival la pelota pasa por los pies de los que no están capacitados para dar respuestas a esas circunstancias. Así paso en el último partido frente a Belgrano. Pumpido no falta a la verdad cuando dice que tuvieron muchas oportunidades, pero esas pelotas les llegaron a jugadores que están para defender y no para definir.
Todo en el fútbol se consigue con trabajo. Así paso de aquellos tres famosos movimientos, parar, dominar y tocar, hasta el juego a un toque y devolución a toda velocidad. Pumpido ya descubrió algo importante: su equipo falla en la definición. Ahora tendrá que concientizar a los que tienen la función de llevar la pelota a los de arriba, los que tengan la gimnasia de definir en el área. De nada sirve si llegan Ré o Spolli con la pelota dominada a la zona de definición porque tendrán pocas chances de concretar. Si consigue que sus jugadores entiendan estas pautas, su equipo, con la contundencia que tiene con Cardozo y Salcedo, puede recuperar esos puntos que el técnico hace mención. Hoy puede ser un gran día para eso.
enviar nota por e-mail
|
|
|