|
domingo,
15 de
octubre de
2006 |
Irak: 40 muertos en varios atentados y hallan 50 cadáveres
Bagdad/Bakuba.- Nuevos atentados costaron hoy la vida en Irak a unas 40 personas. A esta cifra se unen los al menos 50 cadáveres hallados hoy en la zona de Bagdad, según informaron medios árabes.
En Al Kut, al sureste de Bagdad, desconocidos irrumpieron en la casa de una familia y mataron a tiros a ocho mujeres y dos hombres jóvenes, informó la policía.
Mientras, una funcionaria de alto rango del Ministerio del Interior iraquí sobrevivió hoy a un atentado en Bagdad, en el que murieron sin embargo siete personas.
Según fuerzas de seguridad en la capital iraquí, dos artefactos explotaron al paso del convoy en el que viajaba la representante del ministro para asuntos financieros, Hala Shakir, por el centro de la ciudad. En la explosión, según la cadena televisiva Al Arabiya, murieron dos guardaespaldas y cinco civiles.
Por otra parte, extremistas mataron hoy a tiros en Bakuba a otras siete personas, entre ellas dos egipcios que, según las fuerzas de seguridad, vivían desde hacía ya años en la ciudad al norte de Bagdad. Entre las víctimas se encuentran también dos mujeres y un antiguo teniente coronel del Ejército iraquí. En Bakuba, donde desde hace meses muere gente diariamente víctima de los grupos extremistas islámicos, viven sobre todo sunitas.
Mientras, en Kirkuk, en el norte del país, hoy explotaron cinco cargas que mataron al terrorista suicida que perpetró el ataque y a otras once personas.
Por otra parte, el mando militar norteamericano en Bagdad comunicó hoy que cinco soldados estadounidenses murieron en Irak en las últimas 24 horas como consecuencia de ataques de insurgentes.
Tres de los soldados fallecieron el sábado al sur de la capital iraquí en un ataque con explosivos a su vehículo. Otro estadounidense murió en la inquieta provincia occidental de Anbar. El viernes por la noche, otro militar perdió la vida en Bagdad por un artefacto explosivo.
En el plano político, mientra tanto, el presidente del segundo partido sunita más grande de Irak consideró inevitable la ruptura del Estado si los chiitas hacen realidad sus planes de una gran región autónoma en el sur del país.
“Los planes para la implantación del federalismo llevan en sí el germen de la escisión, y sólo sirven para defender los intereses de dos familias (kurdas) en el norte y una familia en el sur”, dijo Saleh al-Mutlak en un entrevista publicada hoy por el diario árabe “Al-Sharq Al-Awsat”.
Para él, es “una vergüenza” que el Parlamento se haya ocupado tanto de la cuestión federalista y apenas tenga un papel en la lucha contra los fanáticos que matan diariamente a cientos de iraquíes.
Según datos de los medios árabes, hoy se encontraron de nuevo en la circunscripción de Bagdad al menos 50 cadáveres de personas asesinadas. (DPA)
enviar nota por e-mail
|
|
|