|
domingo,
15 de
octubre de
2006 |
El país sudamericano vota hoy para elegir nuevo presidente
En Ecuador pronostican
que habrá ballottage
El nacionalista Correa y el populista Noboa
se impondrían al resto, pero sin llegar al 50%
Quito. - El nacionalista Rafael Correa y el populista conservador Alvaro Noboa definirían la presidencia de Ecuador en ballottage el próximo 26 de noviembre, según reveló un sondeo conocido ayer. El estudio, de la encuestadora privada Cedatos-Gallup, fue realizado entre el 11 y el 13 de octubre. Hoy se realiza la primera vuelta electoral en Ecuador, con Correa y Noboa como claros favoritos, pero sin grandes chances de imponerse sin necesidad de ir al ballottage.
Según el estudio, que tiene un margen de error del 3%, Correa, un economista admirador del presidente venezolano Hugo Chávez, lideraría la carrera electoral con 31,1% de los votos válidos, que excluyen nulos y blancos.
Cedatos-Gallup dijo que el magnate bananero Noboa subió al 25,2%, desde el 22% de un sondeo previo, lo que lo ubicaría en la segunda vuelta electoral por tercera vez en su carrera política. Nunca triunfó en esa instancia.
Correa, un joven economista de 43 años que inquieta a los inversores con sus planes de reestructurar la deuda externa, lidera las preferencias electorales, pese a haber retrocedido desde el 34% que logró en un sondeo previo. "Habrá segunda vuelta", pronosticó el director de Cedatos-Gallup, Polibio Córdoba.
El socialista León Roldós, de 64 años y que lideró las encuestas durante gran parte de la campaña, se ubica ahora en el tercer lugar, con el 19,1% de preferencias según en el estudio realizado con 3.840 personas en 17 de las 22 provincias de Ecuador.
En tanto, en la víspera del primer turno, al que concurren trece postulantes, crecieron las denuncias de fraude. Correa ha hecho de la denuncia de fraude una constante de su campaña, y ayer se le sumó el tercero en los sondeos, León Roldós, quien acudió a la misión de la OEA para formalizar su denuncia. Según Roldós, los delegados de los partidos no podrán estar presentes en las mesas, por lo que "el proceso no es transparente e induce al riesgo de fraude". Pero voceros de la misión de la OEA indicaron que el escrutinio y el proceso informático están abiertos a los representantes de los partidos políticos.
El ganador de la contienda asumirá el 15 de enero y reemplazará a Alfredo Palacio, quien tomó el cargo siendo vicepresidente en abril del 2005, tras la destitución en medio de revueltas populares del ex presidente Lucio Gutiérrez. Unos 9,2 millones de los 13 millones de ecuatorianos están habilitados para votar.
enviar nota por e-mail
|
|
|