Año CXXXVII Nº 49263
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 11/10
Página Solidaria 11/10
Turismo 08/10
Mujer 08/10
Economía 08/10
Señales 08/10
Educación 07/10

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 15 de octubre de 2006  
Perpetua para el líder de Sendero Luminoso
Abimael Guzmán inspiró una rebelión armada en Perú que causó entre 1980 y 2000 más de 30.000 muertos

El Callao, Perú. - La Justicia peruana condenó el viernes al líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, a pasar el resto de su vida en una prisión de máxima seguridad, tras declararlo culpable del delito de terrorismo. Guzmán, de 71 años y ex profesor de filosofía, fundó una organización maoísta que buscó a través de una "guerra popular" tomar el poder en Perú para instaurar un régimen comunista y, entre 1980 y 2000, causó la muerte de alrededor de 31.331 personas y pérdidas por más de 25 millones de dólares, según cifras oficiales.

Detenido en 1992, Guzmán ya había sido condenado por un tribunal militar en 1993, pero la Comisión Interamericana de Derechos Humanos cuestionó aquel proceso y ordenó otro a cargo de jueces civiles, que concluyó el viernes.

De acuerdo al fallo emitido por la Justicia peruana, la condena del líder de Sendero Luminoso será revisada luego de que cumpla 35 años en prisión.

El senderista, quien vestía una casaca informal negra, camisa blanca y pantalón gris, lució tranquilo durante las más de siete horas que duró la lectura de su sentencia y no hizo ningún comentario tras conocer el veredicto, pero su abogado Manuel Fajardo dijo que interpuso un recurso de nulidad.

Un tribunal militar lo había condenado a cadena perpetua tras su detención en 1992, pero el fallo fue anulado hace tres años cuando se derogaron algunas leyes antiterroristas creadas en el gobierno de Alberto Fujimori para que Perú se adaptara a estándares internacionales de Justicia. "No estamos de acuerdo con la sentencia, es obvio", comentó Fajardo.

Junto a Guzmán fue condenada a cadena perpetua su compañera sentimental y segunda en el comando de Sendero, Elena Iparraguirre, mientras que otros diez dirigentes de la agrupación recibieron penas de entre 24 y 35 años de prisión.


Reclamo de las víctimas
Los principales mandos de Sendero fueron juzgados por atentados y asesinatos selectivos cometidos entre 1980 y 1992, entre ellos la matanza de 69 campesinos, incluidos ancianos y niños, en la localidad andina de Lucanamarca y la captación y adoctrinamiento de simpatizantes a través de una academia preuniversitaria. El fallo se dictó en la base naval del Callao, cercana a Lima, luego de un año de proceso durante el cual Guzmán e Iparraguirre, número dos de Sendero, prefirieron guardar silencio con el argumento de que se les procesa con leyes que no les corresponden.

Sendero Luminoso es una facción del Partido Comunista del Perú que optó por las armas y emprendió en 1980, tras 12 años de preparación clandestina, una "guerra popular", en la que usó medios que hicieron que un foro de la ONU lo considerara la "organización más sangrienta del Hemisferio Occidental".

El grupo realizó una serie de acciones violentas sin antecedentes en la lucha armada de América latina, al amparo del "Pensamiento Gonzalo", como llamaban a la ideología de Guzmán, autoproclamado "cuarta espada del marxismo", tras Karl Marx, Vladimir Lenin y Mao Tse Tung.

Desde la captura de Guzmán, en 1992, Sendero entró en un marcado declive hasta quedar limitada en la actualidad a células aisladas que operan en la selva.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El líder maoísta escucha la sentencia.



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados