|
domingo,
15 de
octubre de
2006 |
Musulmanes
aceptaron la
disculpa papal
Roma. - Un grupo de teólogos musulmanes y grandes muftís aceptó las explicaciones del Papa Benedicto XVI en torno a su controvertido "discurso de Ratisbona" (Alemania), en una misiva publicada ayer en la página web de la revista de edición internacional Islámica, con sede en la capital jordana. Los 38 especialistas, entre ellos grandes muftís del mundo musulmán y expertos residenciados en Gran Bretaña y EEUU, dijeron que aceptaron el arrepentimiento expresado por el Papa a raíz de la controversia y sus demostraciones de respeto a todos los musulmanes. "La carta representa un intento de comprometernos con el papado sobre fundamentos teológicos para evitar prejuicios acerca del islam arraigados en el mundo occidental", dijo la revista Islámica, una edición internacional trimestral de asuntos musulmanes.
Pero la carta, redactada con cortesía, también desafió al ex profesor de teología en su propia área de excelencia y lo condenó por malinterpretar el Corán, usar términos incorrectos y citar fuentes oscuras y posiblemente viciadas.
Está previsto que la carta abierta de los clérigos musulmanes sea entregada hoy al nuncio apostólico en la capital jordana de Ammán, donde Islámica tiene su oficina editorial. Sin embargo, en la misiva también se habla sobre "errores" del Sumo Pontífice en su comprensión acerca del Corán.
Los firmantes aceptan explícitamente la explicación de Benedicto XVI, según el cual la cita que nombró en su discurso no reflejaba su propia opinión. "Es imperativo que ambas partes compartan la responsabilidad de paz para sacar el debate de la furia en las calles hacia un diálogo franco y sincero de corazones y mentes", agregó la revista Islámica, con sede en California.
El controversial discurso
El 12 de septiembre, Benedicto XVI citó en Ratisbona al emperador bizantino Manuel II Paleólogo alegando ante un erudito persa que el profeta Mahoma sólo había generado cosas "malas e inhumanas por querer predicar su fe usando la espada". Ello motivó la ira de los musulmanes que condenaron las expresiones del Sumo Pontífice.
Tras protestas en el mundo islámico, el Papa lamentó repetidas veces la malinterpretación de sus declaraciones. A raíz del terrorismo islámico, el Papa centró su discurso en su rechazo a la difusión de la fe mediante la violencia. La cita no refleja su pensamiento personal, según Joseph Ratzinger. La semana pasada, el Vaticano publicó en internet una versión ligeramente corregida del discurso del Papa, en el cual el líder de la Iglesia Católica se distancia aún más de la cita medieval.
enviar nota por e-mail
|
|
|